La plataforma de streaming de música y podcasts, Spotify anunció que cerrará su oficina en Rusia y restringirá el contenido de medios afiliados al gobierno de Vladimir Putin, como Rusia Today (RT) y Sputnik News.
De esta forma, la empresa sueca toma una postura en línea con las de YouTube, Meta (Facebook), Twitter, TikTok, Apple y Google. De todos modos, el bloqueo a los medios oficiales rusos se da en distintos mercados alrededor del mundo pero no en Rusia en sí. Según Reuters, el cambio será especialmente visible en países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.
Spotify asegura que desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha revisado «miles de piezas de contenido», y que también ha restringido la visibilidad de contenido proveniente de otros medios de comunicación financiados por el Kremlin.
Esto no significa que Spotify deje de funcionar en Rusia, de todos modos. Aunque el cierre indefinido de su oficina puede significarle alguna sanción por parte de las autoridades.
Es que, desde julio del año pasado, la administración de Vladimir Putin obliga a todas las redes sociales extranjeras con más de 500 mil usuarios diarios a tener presencia física en el país.
Quienes no cumplen ese mandato son sometidos a fuertes castigos o directamente se les prohíbe operar allí.