Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, no será condenado a pena de muerte de ser hallado culpable por narcotráfico, así lo aseguraron fiscales de Estados Unidos en un documento enviado a la jueza Sharon Johnson, con lo que se confirma que está negociando con autoridades de ese país.
En la nota que hicieron llegar a la Corte de Chicago, Illinois, los fiscales indicaron que no buscarán la pena de muerte para El Güero, hermano de Ovidio Guzmán y medio hermano de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien el año pasado se entregó a autoridades de ese país como parte de las conversaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de reducir su pena.
«Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew S. Boutros, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, se indica en la nota enviada a la Corte el 23 de mayo.
Joaquín Guzmán López enfrenta en Chicago cargos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México hacia Estados, así como por haber participado en actos de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, en el cual dirigía una facción junto con sus hermanos, conocida como Los Chapitos.
El abogado de los hijos de El Chapo, Jeffrey Litchman, adelantó en audiencias previas que tanto Ovidio como Joaquín estaban en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para declararse culpables a cambio de beneficios por ser testigos protegidos, con lo que incluso podrían subir al estrado en el juicio contra Ismael El Mayo Zambada.
Hace unos días se reprogramó la audiencia que tenía Ovidio Guzmán en la Corte de Chicago, con lo que se fijó como nueva fecha el próximo 9 de julio en la que El Ratón se declarará culpable de todos los cargos por narcotráfico al alcanzar un acuerdo con autoridades de Estados Unidos que incluyó la protección a 17 de sus familiares, incluyendo a su mamá, esposa e hijas, quienes se trasladaron desde Sinaloa hacia ese país, en donde fueron recibidos por diversas agencias del gobierno.
Joaquín Guzmán López se entregó el pasado 25 de julio a autoridades de Estados Unidos tras haberse trasladado en un avión privado desde Sinaloa hasta el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. El hijo de El Chapo no viajó solo, ya que en México secuestró a Ismael El Mayo Zambada y lo puso a disposición de las autoridades norteamericanas.