Eliseo Fernández promueve la violencia y el machismo

Layda Sansores, Morena, Campeche, Eliseo Fernández, Eliseo Fernández Montúfar, machismo, propaganda, Elecciones 2021, Elecciones Campeche 2021, campaña por la gubernatura

El 28 de marzo el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernandez, realizó una “movida creativa” que lo devela como un machista poco o nada sensible ante la violencia política por razón de género que sufren tantas mujeres de México y que ya ha cobrado la vida de algunas candidatas en este proceso electoral.

También lee: Una violencia de-Sola-dora

La estrategia de comunicación de su campaña política se basa en el box, tanto la tipografía como las frases y diseño de imagen. Hasta ahí todo bien, puesto que este deporte es ejemplar.

Sin embargo, Eliseo Fernandez cruzó la raya al permitir a sus publicistas disfrazar a un boxeador con una peluca roja, emulando la cabellera y con ello una de las características más reconocibles de la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores.

“Ahora contra Laydolito” se lee en la frase con que se publicó la foto, en la que el boxeador disfrazado tiene los puños levantados como listo para el combate.

Más de Trasfondo Campeche: Sorprende Layda Sansores al hablar maya en campaña (VIDEO)

Esta pieza de publicidad comete dos graves errores que, en un México como el que vivimos, deberían de ser suficientes para invalidar su candidatura.

Primero, la más evidente, es una convocatoria abierta a la violencia, y lo hacen aún más evidente comentarios permitidos por su equipo de censura (un tema que da para otro artículo) como los que piden “que la cabeza de Laydolito ruede” o “que se armen los chingadazos”, que se salen por mucho del terreno de la comedia y se convierten en incitaciones claras a la violencia, lo cual de sí debiera ser sancionado.

 

El segundo gran error es haber masculinizado a Layda Sansores para permitirse la alegoría del “knock out” en las urnas sin, según él, promocionar la violencia contra las mujeres.

Si se trataba de una alegoría, o un chiste blanco, ¿por qué no utilizar a una mujer como contrincante? ¿Acaso no considera que una mujer, en un caso hipotético, podría retarlo a los golpes?

Contenido relacionado: Eliseo Fernández infla popularidad en redes sociales con mega inversión

Un candidato a gobernador no debería de permitir semejantes piezas de propaganda que por un lado convocan a la violencia y que por otro refuerzan estereotipos dañinos contra los que tanto nos ha costado luchar como sociedad, porque, además, el equipo de Fernández Montúfar es por mucho el que más dinero ha invertido en redes sociales para posicionar mensajes destructivos como este.