La candidata de Morena a gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sorprendió a la población del municipio de Dzitbalché al abrir su mensaje hablando en maya, esto durante el arranque de campaña de José Luis Flores Pacheco, candidato a diputado por el primer distrito federal.
También lee: Eliseo Fernández, candidato de MC a gobierno de Campeche, infla popularidad con enormes inversiones
En el evento, Sansores San Román declaró que su deseo de aprender maya surge de su compromiso de honrar a este pueblo sabio, e invitó a las y los asistentes a caminar juntos hacia el cambio verdadero en el estado, así como a no vender su voto.
“Campeche tiene una fuerte herencia cultural maya. Más del 12% de sus habitantes hablan cotidianamente esta lengua milenaria y casi el 30% declara entenderla o comunicarse en ella con sus padres y abuelos.
Desde Dzitbalché se sintió el ánimo campechano de alegría y esperanza, este 6 de junio #morena arrasa en todos los municipios del estado. Trabajamos en UNIDAD para lograrlo. GRACIAS por su apoyo y amor incondicional.#ElCambioVerdadero #LaydaGobernadora pic.twitter.com/sRZTy77Ur4
— Layda Sansores (@LaydaSansores) April 5, 2021
Podría interesarte: Una violencia de-Sola-dora
Por eso, por justicia y congruencia, decidí tomar clases de maya junto a mi familia, una actividad que no hemos interrumpido con el inicio de las campañas electorales, aunque a veces falte tiempo siempre encontramos el espacio para seguir aprendiendo este maravilloso idioma que nació en esta tierra”
Declaró a Trasfondo la candidata de Morena Layda Sansores San Román.
El reconocimiento a los saberes de los pueblos originarios de México es una de las principales banderas enarboladas por la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una asignatura pendiente en el estado de Campeche, fuertemente marcado por la discriminación racial, que se evidencia en la baja representatividad de la población indígena en los puestos de toma de decisión.
Contenido relacionado: Layda arranca campaña y enciende «La llama de la Esperanza»