En Plena polémica, México anuncia que la AstraZeneca va

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2021.- Continúa la vacunación contra COVID-19 del la farmacéutica AstraZeneca en adultos de 60 años y mayores, esto en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. En el último reporte, publicado por el gobierno de la ciudad se informó que se contabilizaron 30 mil 332 adultos mayores vacunados en las alcaldías antes mencionadas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Mientras los gobiernos del mundo enfrentaban el difícil dilema de permitir el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca o suspenderlo ante reportes de que causan coágulos sanguíneos, México anunció que seguirá adquiriendo y suministrando a su población ese biológico.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado informó que en tanto no exista una recomendación expresa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o estudios científicos que lo avalen, México seguirá su programa de inmunización con una variedad de dosis, entre ellas la de AstraZeneca.

Durante el evento de donación de 95 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis a Ecuador, la funcionaria comentó que “México otorgó la autorización para uso de emergencia de esta vacuna con base en sus ensayos clínicos y también con los ensayos clínicos y en la recomendación que haga la Organización Mundial de la Salud”.

“No lo hacemos con base en los temas que aparecen en los medios, estamos atentos a la recomendación en ese sentido de la OMS”, subrayó.

El regulador europeo ha insistido en que no hay indicio alguno de que problemas de salud hayan sido causados por las inoculaciones.

La Agencia de Medicamentos Europea de que “está firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan por mucho a los riesgos”

No obstante, la situación ha dividido a los países del mundo, obligando a los líderes a evaluar los riesgos de suspender el uso de dicha vacuna en momentos en que muchas naciones, especialmente en Europa, están sufriendo dificultades logísticas en su campaña de vacunación y enfrentándose a sectores de la población reacias a inyectarse.

Suecia es el país más reciente en optar por la cautela, pese a la advertencia de la directora de la Agencia de Medicamentos Europea de que “está firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan por mucho a los riesgos.

La funcionaria, Emer Cooke, señaló el martes que miles de personas sufren de trombosis cada año por una gran variedad de causas y que en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca no hubo pruebas de que hayan causado coágulos sanguíneos. Aun así, enfatizó, la agencia emprenderá “un análisis sumamente riguroso” y entregará sus recomendaciones el jueves.

Europa tiene varias vacunas de las que puede escoger, pero la decisión sigue siendo complicada en el continente donde el virus está resurgiendo y las campañas de vacunación han sufrido tropiezos.

La decisión es aun más difícil en otros países que dependen casi exclusivamente de la vacuna de AstraZeneca, que es más económica y fácil de aplicar que otras.

Te puede interesar: López-Gatell y el ingenio mexicano; agencia de viajes aprovecha polémicas fotos https://trasfondo.com.mx/oaxaca/lopez-gatell-y-el-ingenio-mexicano-agencia-de-viajes-aprovecha-polemicas-fotos-p14024

Esa vacuna es una parte esencial de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud para hacer llegar las inoculaciones países pobres.

Un ejemplo es Tailandia, el primer país fuera de Europa que suspendió temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca y que el martes se retractó cuando el primer ministro recibió la suya.

Tanto la Agencia de Medicamentos Europea como AstraZeneca y la OMS han insistido en que no hay evidencia alguna de que la vacuna cause trombos. En total 37 personas han reportado haber sufrido coágulos, entre 17 millones de personas que han recibido la inyección en la Unión Europea y Gran Bretaña, afirmó la compañía.