Parlamento Europeo pide a AMLO proteger a periodistas; de 2018 a 2022 asesinaron a 51

periodistas

El Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. El Parlamento Europeo destaca: “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

“Condena todas las formas de violencia, intimidación y presión política ejercida sobre periodistas y activistas que se dedican a denunciar el crimen organizado, incluido los cárteles de la droga, la corrupción, la promoción y la libertad de expresión y de los derechos humanos de México. Pide a las autoridades mexicanas que intensifiquen sus esfuerzos para proporcionar protección jurídica y personal a los grupos afectados y que actúen con prontitud, transparencia en imparcialidad para poner fin a la impunidad”.

Señaló que en lo que va de 2022 han sido señalados siete periodistas: Margarito Esquivel, Lourdes Maldonado y Marcos Ernesto Islas Flores, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa en Veracruz, Roberto Toledo en Michoacán, Heber López Vásquez en Oaxaca, Jorge Luis Camero Zazueta de Sonora y Juan Carlos Muñiz de Zacatecas.

Los eurodiputados resaltaron en el proceso electoral de julio de 2018 se ha agudizado la violencia contra periodistas: según fuentes oficiales, al menos 51 periodistas han sido asesinados desde entonces.

Por otro lado, en el comunicado se resalta que la impunidad en México es endémica, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

También lee: Autoridades de Oaxaca conocen el mapa de violencia y no hacen nada: periodistas

El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Finalmente destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza las mañaneras para denigrar e intimidar a periodistas, propietarios de medios de comunicación y activistas.

México, país peligroso para ejercer el periodismo

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) resalta que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En su base de datos indica que de 2018 hasta lo que va de 2022 se han asesinado a 51 periodistas.

En 2018 asesinaron a 11; 2019 a 10; 2020 a 14; 2021 a 8 y en lo que va de este año van 8. Cabe destacar que en 2020 asesinaron en el mundo a 65 periodistas, de los cuales en la lista están 14 mexicanos, es decir  que en ese año asesinaron a más de un periodista por mes.

Por otro lado, en el reporte 30 Years Killed List, destaca que los asesinatos son una combinación de violencia física hacia los periodistas y profesionales de los medios de comunicación; incluyendo asesinatos, la intimidación y la inseguridad laboral ha ensombrecido el periodismo en los últimos 30 años. En los recientes 20 años han dejado un saldo de al menos 316 periodistas asesinados.

Asimismo, resalta que las ya existentes formas de violencia en los medios de comunicación; una nueva forma de violencia es el discurso de odio por parte de los más altos funcionario del gobierno.

También lee: La lista de periodistas asesinados crece 

Finalmente destaca que las condiciones laborales tanto en América Latina como en otras partes del mundo no son las más optimas; ya que predomina la inseguridad laboral y contractual.