A migrantes, trabajos sucios, peligrosos y difíciles, acusa OIM

La población extranjera, principalmente la indocumentada, está sobrerrepresentada en los trabajos sucios, peligrosos y difíciles revela el reporte Muertes ocupacionales entre trabajadores migrantes internacionales: Revisión global de las fuentes de datos.

Por ello “tienden a correr un mayor riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales, incluidas las fatales, que los trabajadores nativos”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que casi 2 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales. También indica que las trabajadoras y los trabajadores migrantes internacionales representan 4.7% de la fuerza laboral mundial, aunque en América del Norte esta proporción supera el 20 por ciento.

Pero a los riesgos tradicionales hay que sumarle el contagio de covid-19. La pandemia les ha afectado de forma diferenciada, pues son “más vulnerables debido a su inserción laboral precaria, el menor acceso a los sistemas de protección social, la carencia de redes de apoyo”, la discriminación y la exclusión legal, indica el informe Panorama Social de América Latina 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De la población migrante en Estados Unidos, los hombres indocumentados han sido más hospitalizados y también han fallecido en mayor proporción, de acuerdo con el último de los informes Vulnerabilidad covid-19 por estatus migratorio, elaborado por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

El 50% de los casi 11.5 millones de personas migrantes con estatus de “no autorizada” en ese país proviene de México, señala el documento del DHS de febrero de 2021.

Te puede interesar: Instalan en la ONU alebrije “Guardián de la Paz y la Seguridad Internacionales”

El informe de la OIM indica que “hay una falta de datos confiables sobre muertes ocupacionales entre los trabajadores migrantes en gran parte del mundo”, a pesar de que “desempeñan un papel clave en las economías de muchos países de todo el mundo”.

Alrededor de 164 millones de personas en movilidad a nivel global ocupan puestos en la agricultura, la construcción, la manufactura, el trabajo doméstico y el cuidado de la salud. “Las remesas a países de ingresos bajos y medianos ascendieron a más de 554,000 millones de dólares en 2019, lo que fortaleció a algunas economías pequeñas con hasta un 40% de su Producto Interno Bruto (PIB).