Trasfondo Noticias
sábado, junio 7, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

En el funeral de Abigail claman justicia y condenan el hecho

by Oscar Rodríguez
23/08/2022
En el funeral de Abigail claman justicia y condenan el hecho

En el funeral de la joven Abigail Urrutia, en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, hay un grito de justicia y de condena por los hechos cometidos. Los deudos y amigos de la víctima exigen que sean castigados los responsables del feminicidio, con todo el peso de la ley.

Abigail murió en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, después de haber sido arrestada tras haber protagonizado una discusión familiar en la calle.

La trasladaron a la comandancia de la policía local; ella quedó detenida y después apareció muerta en el lugar donde la mantenían encarcelada; la autoridad argumentó que se trató de un suicidio.

La noticia generó conmoción y el enojo de familiares y colectivos que reprocharon el hecho con una marcha y protesta.

Este lunes, el inicio de los funerales de la víctima estaban a la espera por parte de los familiares, ya que le realizarían una segunda necropsia para conocer la verdadera causa por las cuales murió, porque no cree la versión de las autoridades acerca de un suicidio.

Margarita Urrutia, hermana de Abigail, precisa que hasta que se tengan el acta de defunción, y los resultados de autopsia procederán se celebrarán los funerales conforme marcan sus tradiciones.

«Que nos den los resultados, en cuanto tengamos resultados dependiendo de eso procederemos al sepelio, en caso de que nosotros no estemos de acuerdo con ese dictamen, vamos a solicitar el particular».

Dijo tener el corazón destrozado por la forma en que perdió a su hermana.

«El dolor de mi corazón, de perder a mi hermana de una manera tan horrorosa, es algo que nunca pensé que a nosotros nos podía pasar, y no quiere que le pase a nadie más, es algo muy difícil para mí para mis sobrinos para mi mamá, mi papá, estamos muy tristes, pero también tenemos el coraje para que le hagamos justicia Abigail.

Recuerda que cuando su padre fue a buscar a su hija a la cárcel le dijeron que se había suicidado, lo cual no creen, es una tontería, porque el cuerpo de la víctima tiene rastros de tortura.

“Cuando llegó a la cárcel a buscar a mi hermana, le dijeron que ella se había suicidado con su calzón, eso no es cierto, es imposible, algo así, las marcas que tiene mi hermana, no es de suicidio por un calzón, es una tontería eso que están diciendo, toda las mascas que tiene mi hermana, fueron de una agresión muy violenta, a mi hermana la torturaron», acusó.

Margarita reconoce que su familia es conocida en Salina Cruz, y por ello hay un apoyo generalizado del pueblo a su demanda de justicia.

 «A mi hermana, a mi familia, a mi papá, mucho nos conocen, hemos vivido en este lugar desde hace mucho año y mucha gente que ha venido acercarse a ofrecernos su ayuda; mucha gente que tampoco conocíamos; que estamos conociendo y que nos está apoyando, de una manera impresionante. Se siente, el apoyo de la gente, la gente está enojada, por la situación de mi hermana».

En tanto continúan las investigaciones por el crimen, por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al cuerpo de Abigail le realizaron la segunda necropsia para dejar claro las razones de su muerte.

Karla Lanzon, una de las amigas de Abigail, rechaza la versión del suicidio, y argumenta que su muerte fue resultado de un abuso de autoridad.

¿Cómo califica lo ocurrido en contra de su amiga?

«Como un abuso de autoridad, eso fue, un abuso de autoridad, abusaron del poder.

De la forma como a mí me dijeron yo no lo puedo creer, mi amiga no fue capaz de hecho, este, lo que las autoridades declararon, no pudo haber sido, ella no hizo eso. En cuanto llegó el cuerpo, lo vi, vi el cuerpo de mi amiga, dije voy a revisar el cuerpo de mi amiga a ver cómo está, y las marcas que traía eso no se lo pudo haber hecho ella.

Lo que traía mi amiga, fue un abuso, ellos abusaron de ella, la golpearon, la torturaron, eso fue lo que hicieron con mi amiga, y queremos justicia que paguen las personas responsables que hicieron esto», confió.

Afirmó que, como ciudadana del municipio de Salina Cruz, no puede creer que los ciudadanos se encuentren en la indefensión, ante la inseguridad y la falta de protección de las autoridades.

También lee: Abigail falleció por asfixia, confirma segunda necropsia: fiscalía de Oaxaca

«La verdad como ciudadana, digo, qué seguridad tenemos. Cómo ciudadanos, cómo mujeres, cómo personas que están siendo violentadas, cuál es la seguridad que el gobierno que está en estos momentos nos da. No hay ninguna seguridad, ni para mujeres, ni para hombres, no tenemos ninguna seguridad. No tenemos el respaldo del gobierno, abusan, están abusando de su poder, no es justo lo que le hicieron, ni lo que le han hecho a otras personas, no es justo y deben pagar las personas responsables, deben pagar de lo sucedió, tienen que dar con las personas responsables, tienen que llegar hasta el fondo de esto», refirió

Anterior Entrada

Abigail falleció por asfixia, confirma segunda necropsia: fiscalía de Oaxaca

Siguiente Entrada

Inicia audiencia de Murillo Karam en Reclusorio Norte por caso Ayotzinapa

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso