El Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un rango de 10.50 %, en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre.
La Junta de Gobierno del Banxico decidió, por mayoría de 4 a 1, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.
https://twitter.com/Banxico/status/1603465146646822912?s=20&t=OHr-yVuJbgB-a6j7-1keqQ
«Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%», dijo la institución monetaria en un comunicado.
El Banxico explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51 por ciento.
También lee: Inflación disminuye a 8.14% en primera quincena de noviembre
El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o «presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico» entre Rusia y Ucrania.