Ante el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico en Oaxaca, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) informó que, a través de un diálogo con el gobierno de la entidad, a cargo de Salomón Jara Cruz, acordaron un estímulo del 100% a la venta final de bebidas que enajenen mezcal artesanal y ancestral.
“Es decir que no se cobrará ningún impuesto estatal al mezcal artesanal y al ancestral”, se destaca en un breve comunicado que compartieron en redes sociales el consejo.
La Comercam llegó a este acuerdo, luego de expresar su inconformidad ante la iniciativa de aprobar la Ley de Ingresos 2023 para Oaxaca, la cual incluye un impuesto del 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas en la entidad.
La Coordinadora Nacional del Maguey-Mezcal y la Comercam agradecen la apertura al diálogo del gobernador Salomón Jara, de los secretarios y de los legisladores del Congreso estatal.
Cabe mencionar que este día la LXV Legislatura de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Hacienda, a fin de establecer un impuesto del 4.5 por ciento sobre el precio de venta a las bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado.
También lee: A la conquista del mercado internacional, el mezcal llega a 79 países
Son sujetos a este impuesto, las personas físicas, morales y unidades económicas que realicen en Oaxaca la venta final de bebidas con contenido alcohólico.