En el país de los “abrazos y no balazos”, iniciamos el mes con 151 homicidios en sólo dos días de noviembre. Ayer se reportaron 98 casos, en los que destacan Estado de México con 14; Guanajuato 10; Guerrero, a pesar de la crisis de “Otis”, 7 y Michoacán con 6.
En lo que refiere al número de homicidios dolosos y con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de la presente administración ya se superaron los 171 mil homicidios dolosos, cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto -156 mil- y Felipe Calderón -120 mil 463-.
De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con base en el recuento que levanta T-Research, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de noviembre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 171 mil 61 homicidios dolosos en México.
Se observa, que a lo largo de los 60 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2023 con 2 mil 157 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
El informe de seguridad que elabora a diario el SESNSP, señala que en lo que va de noviembre, el 1º de registraron 53 homicidios, mientras que el día de ayer fueron 98, cifra solo por debajo de los 100 registrados el 28 de agosto.
Durante las fiestas del Día de Muertos el Estado de México lideró la lista de homicidios con 14 casos, seguido de Guanajuato con 10, Nuevo León con 9, Chihuahua con 8, además de Baja California y Guerrero con 7 asesinatos en cada entidad.
También lee: Presupuesto 2024, sin considerar recursos para reconstrucción de Acapulco
En tanto el 1 de noviembre el informe Interinstitucional de Seguridad contabilizó 53 crímenes en el País.
Este día, que incluyó las celebraciones de «Halloween», Nuevo León que encabezó la lista con 6 víctimas de homicidio doloso, seguido de Baja California, Guanajuato, Sonora y Zacatecas con 5 asesinatos en cada estado.