La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó este viernes que la anestesióloga mexicana Bárbara Lango y su esposo Suleiman lograron salir de la Franja de Gaza, donde quedaron atrapados por la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre.
“¡Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a la embajada de México en Egipto y a todos quienes hicieron posible su salida”, escribió la canciller.
Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida. pic.twitter.com/3vL3CVBHzU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023
Lango estaba en la Franja de Gaza participando en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF). Ayer, otra médica mexicana, Michelle Rabel, salió hacia Egipto luego de permanecer en Gaza casi un mes.
Lango, originaria de Sinaloa, y Rabel, de Veracruz, formaban parte de una misión humanitaria de Médicos Sin Fronteras emplazada en Gaza.
El presidente López Obrador indicó en su conferencia matutina del miércoles que las mujeres mexicanas no eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.
Aunque ambas intentaron salir, quedaron varadas en el territorio palestino cuando se cerró la frontera y se suspendió el corredor humanitario debido a los constantes bombardeos israelíes.
Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la presión en México para conseguir su rescate.
También lee: En día de muertos, la calaca se lleva a 98; México supera los 171 mil homicidios dolosos
La guerra inició con un ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó más de mil 400 muertos y más de 200 rehenes llevados a Gaza.
En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 8 mil 500 fallecidos desde esa fecha.