Es muy común escuchar en nuestro país que alguien te ofrece entrar en una “Tanda”, te mencionan que si no tienes el hábito de ahorrar ese es el lugar indicado, pues siendo constante en tus pagos podrás recibir la cantidad de dinero que tú ahorraste durante unos meses.
Pero ¿Qué son las Tandas? Es un sistema de ahorro convencional, en el que una persona llamada “organizador”, reúne un número determinado de personas, con el objeto de que cada una de ellas, aporte una cantidad de dinero de forma periódica previamente establecida por el organizador, quienes recibirán el total del ahorro de acuerdo con el periodo que les corresponda.
Ejemplifiquemos para mayor entendimiento: Juan “organizador” quiere hacer una tanda con sus amigos y determina que durara 12 meses, cada pago será de 1,000 y será de forma mensual, por lo que creara una lista con 12 números, que será el número de personas que participarán, cada persona ahorrara en total 12,000, la entrega de esa cantidad será de acuerdo con el número que le corresponda, es decir, el número uno de la lista será el primero que reciba los 12,000 y así sucesivamente.
Una vez aclarado que es una Tanda, permítanme dividir este sistema en dos partes: la primera de ella los llamaremos los financiados y la segunda los que financiaran la tanda.
La primer parte del sistema es la que obtendrá los mejores beneficios y serán aquellos que estén en los primeros números de la lista, pues recibirán el total del dinero aportados por todos los participantes, y ¿adivinen quiénes son?, claro, no se necesita de mucha ciencia “el organizador” y sus más allegados, pues el tendrá el número uno y probablemente el dos, sus allegados los siguientes números, digamos del 3 al 6, estas personas serán financiadas por los demás, pues recibirán un préstamo y no tendrán que pagar ni comisiones, ni menos intereses, asimismo, no tendrán que comprobar su historial crediticio, ni llenar una solicitud, ni mucho menos acreditar el destino del préstamo.
También lee: Transferencias electrónicas bancarias con IP distinta a la habitual podrán ser rechazadas
La segunda parte son los menos agraciados, pero los más entusiastas, son aquellos que financiaran a los primeros, su consuelo es que no son buenos ahorradores y esto les ayudara a no gastarse su dinero, pero son los más afectados, pues por prestar su dinero mes a mes, no recibirán ni intereses ni comisiones, una situación que los pone en desventaja total, además de asumir el riesgo de no recibir el total de sus aportaciones. Te recomendamos que ese dinero puede ser aprovechado de otra manera, generando intereses, también el hábito del ahorro si bien para muchos es muy complicado, en la práctica es muy sencillo. Apertura una cuenta y deposita tu dinero, es lo mismo que las tandas, solo que aquí tu dinero esta disponible en cualquier momento.
Para concluir, resta decir, que si necesitas dinero inmediato y no tienes un buen historial crediticio para un préstamo bancario y no quieres pagar intereses y comisiones, las tandas es una buena opción; pero si eres invitado a una tanda y te tocan los últimos números, tu mejor opción es depositar en una cuenta bancaria e invertir en CETES o pagarés bancarios.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/victor.d.cartas