Aquí se lo he dicho, Movimiento Ciudadano es un partido que perdió su capital político que había ganado en la elección del Estado de México del 2017 con Damián Zepeda, luego los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y 145 municipios como Monterrey que gobierna Luis Donaldo Colosio Riojas, los acontecimientos de las últimas semanas lo colocan al borde del fracaso y si los factores se combinan pueden llegar a la pérdida del registro para el año que viene.
La situación está muy tensa, me cuentan que grupos del movimiento naranja frenaron la posibilidad de que hoy se designara a Jorge Álvarez Máynez como candidato de ese partido a la Presidencia, después del tremendo fracaso del fosfo-fosfo a quien incluso tuvo que ser López Obrador quien saliera en defensa de su retoño.
MC decidió no participar en la elección del Estado de México y Coahuila, no presentaron candidato alegando qué no querían hacerle el juego al PRI de Alejando Moreno y la alianza con el PAN y el PRD, pero la realidad es que tenían bien calculado que con su capital humano no les alcanzaba para nada, así se fueron con aquello de elegir candidato a la presidencia, administrando y alargando la realidad, ganando tiempo para ver si Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal les hacían el favor pero las dos cartas se le cayeron a Dante Delgado.
No se puede perder de vista la relación que existe entre los dueños de los partidos, por un lado, Dante Delgado y por el otro Andrés Manuel López Obrador, una relación añeja que llevó al presidente a ser candidato de MC en dos ocasiones y hasta secundaron aquello de la “presidencia legítima”, lo arroparon y patrocinaron en sus giras hasta que el tabasqueño decidió formar Morena. A pesar de que en el discurso Delgado niega una buena relación con López, en los hechos han servido como alfiles a los fines del presidente.
Eso sí Delgado ya amagó que con MC no se metan y que en su momento el PRIAN sabrá lo que es meterse con ellos, la duda queda en el aire, será ¿que se unan al equipo de Sheinbaum?, no es tan descabellado como suena finalmente siempre terminan haciéndole el juego al presidente.
Ahora que Samuel García se ha bajado de la contienda por la presidencia, se han encendido las alarmas en Movimiento Ciudadano porque los tiempos los están ahorcando, el gobernador Alfaro y Luis Donaldo Colosio ya se desmarcaron y mirar hacia su banca debe ser deprimente por los cartuchos quemados que tienen. Aunque me dicen que sigue habiendo comunicación con Ebrard él se va a mantener en su determinación de sumarse a la campaña de Sheinbaum, se mantiene obediente con el inquilino de Palacio Nacional. Monreal ya ni pinta y perdió su oportunidad. Solo les queda subir a Salomón Chertorivski a la contienda.
Hace unos meses, en una entrevista, Dante Delgado dijo que si no se deciden o no encontraban candidato él estaba dispuesto a asumir ese papel, pero el líder de MC es un viejo político que por más que use tenis naranja como los de Mariana Rodríguez y Samuel García no inspira a la ciudadanía. Seamos claros, aquello de nuevos políticos o nuevas formas de hacer política es solo una narrativa de un partido que ni siquiera es capaz de competir en las urnas.
También lee: El cuento del ya merito
Así MC no será opción para el 2024, como están las cosas hasta flaco favor le hacen a López y su 4T… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.