Fácil: Decimos «Adán Augusto López» y la mayoría de los mexicanos: «¿Quién?» Pocos conocen al secretario de Gobernación. Su tiempo en funciones ha sido sumamente corto y su carrera política, si existe, muy poco o nada conocida.
Ahora pasemos a lo relevante: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ex jefa delegacional en Tlalpan y secretaria de Medio Ambiente cuando AMLO, nuestro hoy presidente, fue titular del gobierno capitalino. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ex jefe capitalino, ex diputado, y ex secretario de Desarrollo Social y Seguridad Pública también con AMLO como Jefe de Gobierno de la CDMX.
¿Quién es el preferido? Según las encuestas, Marcelo Ebrard está muy por encima en preferencias, inclusive cuando todos pensábamos que Sheinbaum sería la favorita.
¿Qué puso a Ebrard hasta la estratósfera en preferencias? Su desempeño como funcionario público federal dadas las condiciones accidentalmente favorables para su imagen, como el manejo de la pandemia, la dura y firme posición para defender los intereses nacionales, sin doblegarse a los condicionamientos y amenazas extranjeros, especialmente los empresariales, para buscar alternativas benignas para la nación.
Todo lo anterior, con diestro manejo de medios electrónicos y, también, los posicionamientos favorables para su imagen de medios y comunicadores electrónicos. Pero también algo que pocos han notado: Marcelo Ebrard ha sido uno de los funcionarios menos atacados, ni con Fake News, dentro de todo el gabinete y otros aspirantes.
Más cartones de Benmorin: Monreal amenaza a Morena
De cara a su contrincante interna de Morena, Marcelo Ebrard tiene otras grandes ventajas: Mayor carisma y desenvolvimiento público que Claudia Sheinbaum, además de un protagonismo exorbitantemente mayor en la política y seguridad nacional, mucho más trascendente y de mayor peso curricular, y mucho mayor experiencia.
Claudia Sheinbaum no es mala, tampoco mejor o peor que Marcelo Ebrard. Es sólo que, en estos tiempos, los que hemos vivido y padecido, a Sheinbaum le tocó estar al frente de un gobierno local con un desempeño regular, con grandes problemas que no se han resuelto eficazmente y no, como Ebrard, en un cargo tan protagónico y relevante, y el Pueblo sopesa, inconscientemente en muchos casos, la relevancia y eficacia con que Ebrard protagonizó, insisto hasta la redundancia, como rostro protagonista, las acciones que el Gobierno Federal emprendió con urgencia a favor del Pueblo.