La Cámara de Senadores avaló, la tarde del martes 19 de abril de 2022, en lo general la Ley Minera para la nacionalización del litio, con la que se busca que solo pueda ser explotado y explorado por México y no por empresas extranjeras.
Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones; se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.
✅ Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2022
En ese sentido, dichas modificaciones no permitirán que se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.
También lee: El litio, clave para recuperar la soberanía energética
Los artículos 1, 5, 9 y 10 de la norma refieren que la exploración, explotación y aprovechamiento de este metal blando quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano; además de la creación de un organismo público descentralizado para regular el aprovechamiento de litio.