La mañana de este martes el volcán Popocatépetl emitió una explosión impresionante, lanzó una columna de humo que alcanzó los mil metros por encima del cráter.
De cuerdo con los reporte, se indica que el humo expulsado por el volcán se dispersó rápidamente por Puebla, en donde se encuentra emplazado.
Así la actividad del volcán #Popocatépetl esta madrugada (más de 6 horas en 30 segundos)
Vista #Tlamacas. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real:https://t.co/La8s19xEdh
Video pic.twitter.com/lfBnSal94h
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 14, 2021
Pese al hecho, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2 hasta este momento.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el registro de la exhalación del Popocatépetl fue a las 08:48 horas.
La columna que lanzó agua y ceniza superó los mil metros.
De acuerdo con Protección Civil, que brinda información al respecto a través de redes sociales, no fue una, sino tres las explosiones registradas durante esta mañana.
Ambos eventos “generaron columnas de vapor, gases y bajo contenido de ceniza en las siguientes horas y dimensiones: 8:46 h, 1200 m de altura y a las 8:59 h, 1100 m de altura”.
También lee: Luces en el cielo y fuerte temblor aterrorizaron a la CDMX (VIDEOS)
Hasta el pasado lunes 13 de septiembre, se identificaron 103 exhalaciones, 329 minutos de tremor, 4 explosiones y un sismo volcanotectónico, a través de los sistemas de monitoreo del Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres #CENAPRED, informa sobre la actividad del #Popocatépetl 🗻en las últimas 24 horas:
▪️ 130 exhalaciones
▪️ 379 minutos de tremor
▪️ 3 explosionesSemáforo🚦de alerta ⚠️ #AmarilloFase2. Se exhorta a 🚫 NO acercarse al #volcán. pic.twitter.com/2TskL7A3oR
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 14, 2021
El Cenapred pidió a la población en general no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.