Con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, suspendió la entrada en vigor en el Estado de México y en Coahuila, de las reformas electorales que se han publicado sobre el «Plan B”.
Pérez Dayán frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el Estado de México y Coahuila, debido a que habrá elecciones el próximo 4 de junio. Esta suspensión surtirá efecto de inmediato.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el PRD, PAN, PRI, MC y Hagamos (de Jalisco) y las minorías en la Cámaras de Diputados y Senado, las cuales fueron publicadas el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
Las modificaciones impiden a los estados y municipios gastar más del 0.1 por ciento de su presupuesto anual a su programa de comunicación.
«Conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que el Decreto combatido no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo, esto es, los correspondientes al Estado de México y Coahuila, pues de no concederse podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste», resolvió Pérez Dayán.
También lee: Con AMLO, gobernabilidad sin moches
El ministro también suspendió la aplicación del nuevo concepto de «propaganda» contenido en estas reformas y que permite a los servidores públicos emitir sus opiniones políticas sin ser sancionados.