Hace días causó conmoción, al saber que una mexicana después de ser víctima de abuso sexual en Qatar, sería condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel, por haberlo denunciado; de acuerdo con el código religioso por el que se rige ese país, la sanción se ejecutaría por haber tenidos relaciones a fuera del matrimonio; Paola Schieteka que pasó de victima a acusada se reunió con Marcelo Ebrard.
El 16 de febrero, Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga, a través de Twitter resaltó que los latigazos habrían sido horribles, pero más horrible le resultó que la embajada mexicana hiciera nada.
“Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada”, destacó Paola Schietekat.
Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada
— Paola Schietekat 🇵🇸 (@paola7kat) February 16, 2022
Por su parte, este día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a través de sus redes sociales, informó que se reunió con Paola Schietekat, víctima de abuso sexual en julio del 2021, cuando se encontraba en la ciudad de Qatar trabajando en el Comité Supremo de Entrega y Legado para la Copa Mundial de Futbol de 2022.
En el tuit se indica que “agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”.
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Cronología de los hechos
El 6 de junio de 2021 la mexicana fue víctima de abuso sexual por parte de alguien a quien consideraba su amigo: «Un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo».
De acuerdo con un comunicado que emitió Relaciones Exteriores, el 26 de junio, Paola Schietekat, retornó a México, desde donde sigue su proceso en libertad.
La secretaría tuvo conocimiento de la situación el 7 de junio de ese mismo año, a través de un correo electrónico que envió su mamá, Personal de la embajada acudió a la estación de policía de Oneiza, para brindarle acompañamiento.
Sin mentiras, @EmbaMexQatar @SRE_mx va? https://t.co/qa4jfVFvJZ
— Paola Schietekat 🇵🇸 (@paola7kat) February 18, 2022
A pesar de los posibles cargos, debido a su legislación fundamentada en lo religioso, la connacional decidió continuar con el proceso.
El 10 de junio se le informó que podría ser arrestada, “su agresor manifestó ser su pareja sentimental”.
El 21 de junio las autoridades de Qatar notificaron a la representación mexicana de que había sido levantada la alerta migratoria, y que Paola Schietekat podría salir del país, si así lo deseaba.
También lee: Descarga eléctrica provocó muerte a centenar de aves en Chihuahua
El 11 de diciembre de 2021 la abogada de la connacional informó que la Fiscalía encontró culpable a Paola Schietekat, tras la evidencia recabada de los teléfonos celulares de los indiciados.
El 6 de marzo de 2022 se convocó a una nueva audiencia, de acuerdo a los procedimiento procesales, se dictará la sentencia en su contra.