El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un ataque cibernético, además, confirmó que los datos que se filtraron sobre sus enfermedades son ciertas.
“Sí, son ciertos, sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) Todos los que se mencionan ahí, estoy bien atendidos”, resaltó el mandatario federal.
Resaltó que la información que se filtró es de dominio público. “Todo lo que se dice ahí es cierto (…) lo de la ambulancia que fue a Palenque, a principios de enero porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo”, expresó López Obrador.
Aseveró que no le preocupa tampoco la información robada respeto a grupos criminales, pues todo se ha dado a conocer durante las conferencias diarias a las que acuden integrantes del Gabinete de Seguridad.
Por otro lado, confirmó que la Sedena sufrió el ataque, ya que los delincuentes cibernéticos aprovecharon que están haciendo un cambio en el sistema informativo.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos medicamentos modernos, extraen archivos, son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética”, dijo el mandatario.
También lee: En 2022 van 16 periodistas asesinados; pero ninguno por el Estado, afirma AMLO
Sin embargo, el mandatario desestimó el contenido de la información obtenida por un grupo conocido como Guacamaya y que también ha robado datos de los ejércitos en Guatemala, Chile, Colombia y El Salvador.