El Gobierno de México condenó y rechazó el ataque de Estados Unidos a Venezuela, al considerar que viola el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a través de redes sociales difundió la postura oficial del Gobierno federal en contra de los bombardeos en Caracas, Venezuela, por elementos militares estadounidenses.
El Gobierno mexicano hizo un llamado urgente a respetar los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, señaló.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
Nota relacionada: Trump asegura que Maduro fue «capturado y sacado» de Venezuela
México urgió a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.




