La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México amagó con citar a comparecer a los directores panistas, responsables de obra y a empresarios de inmobiliarias con relación al “Cártel Inmobiliario” que operara en la demarcación Benito Juárez.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López indicó que la investigación continúa su curso por la posible red de corrupción cuando estuvo al frente de la entonces delegación, Christian Von Roehrich.
El vocero indicó que han documentado violaciones en las normas de construcción en decenas de inmuebles a raíz de un posible contubernio entre las autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias.
Señaló que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizó un dictamen técnico con relación a un edificio de ocho niveles ubicado en la calle Pirineos, de la colonia Portales Sur, el cual tiene un excedente de cinco niveles, sobre los tres permitidos de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Este predio cuenta con 330 metros cuadrados y, de acuerdo con la aplicación de las Normas de Ordenación General, solo se permitía la edificación de 10 departamentos en tres niveles de altura, lo cual nunca se acató.
“No existe una justificación de las reglas de urbanidad, que permitan niveles adicionales; no obstante, dicho inmueble cuenta con ocho pisos de altura, rebasando con cinco lo permitido por la normatividad en la materia, lo que podría configurarse en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra”, dijo el vocero.
También lee: Cártel Inmobiliario ya operaba en alcaldía panista de Miguel Hidalgo, CDMX
Añadió que se han seguido encontrando violaciones en las normas de construcción de “decenas de inmuebles, a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para posiblemente obtener ganancias” mediante la construcción de más niveles y departamentos de los permitidos.