Ahorros del aeropuerto financian tren Maya, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a fondo para defender la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

En su conferencia mañanera en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el AIFA es una obra magna que se ha logrado construir gracias al combate a la corrupción que realiza su gobierno.

«No solo para aclarar esta denuncia, sino porque nos importa mucho que la gente, que todo el pueblo sepa de qué se trata de una gran obra que tiene 3 elementos que la distinguen:

Primero la calidad de la obra: es de las mejores obras de este tipo que se está realizando en el mundo. Segundo: el tiempo de construcción y Tercero: el costo, porque no hay corrupción.

Estamos hablando, dijo el presidente, de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas por el aeropuerto de Texcoco, se elevó (…) De todas maneras, agregándole eso son 125 mil millones de ahorros”, enfatizó.

“Decía yo que con eso casi se está financiando, muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya. Nada más para tener una idea, para desterrar la corrupción.. el problema no es la falta de presupuesto, es la corrupción”, aseveró.

En la conferencia matutina, el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles Gustavo, Ricardo Vallejo Suárez, dijo que hasta el momento en esta obra se han gastado en Santa Lucía 40 mil 995 millones de pesos.

Te puede interesar: Informa AMLO de 2 pendientes y de ahorro por 1.4 billones de pesos

Vallejo Suárez expuso que el costo del aeropuerto sí ha variado pero aseguró que la Secretaría de la Defensa no rebasará el presupuesto asignado, aun cuando enfrenta múltiples incrementos en los materiales de la obra.

Asimismo, el ingeniero militar dijo que la obra sigue un plan maestro realizado por expertos nacionales y extranjeros en aeronáutica que permitirá el crecimiento del tráfico aéreo y de pasajeros gracias a la adquisición de reserva de terreno, lo cual permitirá incrementar en los años futuros el flujo de turistas a 85 millones de pasajeros anuales y más de 3 millones de toneladas de carga anual.