El premio Nobel de la Paz, concedido a la opositora venezolana María Corina Machado, fue entregado a su hija Ana Corina Sosa Machado este miércoles en Oslo, en ausencia de la galardonada, que está de camino, pero no llegó a la ceremonia.
En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, María Corina Machado se dijo “muy triste” y afirmó que “sentía mucho” no llegar a tiempo para la ceremonia.
“Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo”, dijo.
Al respecto, la hija de Corina Machado confirmó que su madre llegará a Oslo “en unas horas”, pero volverá “muy pronto” a su país.
Después María Corina reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
The 2025 peace laureate Maria Corina Machado arrived safely in Oslo, Norway in the early morning of 11 December.
It was the first time in two years that she was able to embrace her daughter Ana (depicted in the first image) and the rest of her family. She was welcomed by an… pic.twitter.com/YnDmgF6aQt
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 11, 2025
La galardonada denunció en Oslo “el terrorismo de Estado” del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que “estar dispuestos a luchar por la libertad”, en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, leído por su hija.
Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas” y un “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.
También confirmó su intención de regresar a Venezuela, donde vive en la clandestinidad, pero advirtió: “Todo el que vive en Venezuela y quiere decir la verdad está en peligro”.




