A un día de a ver asumido el cargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó este lunes al Congreso el proyecto de ley de reforma fiscal con la que aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.
El titular de Hacienda dijo que «la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal», y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.
La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.
«Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.795 millones de dólares de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial», aseguró Ocampo.
También lee: Gustavo Petro asume presidencia de Colombia; promete paz y equidad
En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.