Gustavo Petro asume presidencia de Colombia; promete paz y equidad

Gustavo Petro asume presidencia de Colombia; promete paz y equidad

Este domingo, Gustavo Petro, tomó posesión como presidente de Colombia, prometió unir a la nación, luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales.

Miles de simpatizantes se reunieron en el centro de Bogotá y en grandes pantallas instaladas en lugares públicos de todo el país para celebrar la llegada de Petro a la presidencia.

“Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades”, dijo el mandatario. “Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos”.

Gustavo Petro tomó posesión en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. El presidente del Senado, Roy Barreras, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial junto con la senadora María José Pizarro.

“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”, aseguró Petro.

Asimismo, indicó que los armados dejarán las armas y aceptarán beneficios jurídicos a cambio de la paz, “a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, agregó.

También lee: Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia

Petro, economista de 62 años, se propone buscar una “paz total” que silencie los fusiles y antes de su posesión anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).