Después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera de su país, y los talibanes recuperaran el control de Kabul, después de 20 años, así como de casi todas las provincias, el pánico invadió a los ciudadanos.
Pero, el regreso del régimen talibán al país, quien tiene una posición fundamentalista y radical, revela que uno de los sectores más afectados serán las mujeres; ya que la represión, las prohibiciones y el no cumplir las leyes, podrían ser acreedoras a castigos crudos como golpes y azotes.
De acuerdo al régimen talibán, toda mujer debe portar todo el tiempo la burka, esta prenda cubre desde la cabeza hasta los pies, si muestran los tobillos, ya son acreedoras de un castigo.
En redes sociales ya circulan videos en donde mujeres son flageladas con brutalidad por los talibanes. En uno de ellos, dos talibanes le proporcionan al menos 30 azotes a una mujer la cual es observada ante cientos de afganos, mientras ella gimen con gran dolor.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo a la doctrina islámica fundamentalista que predican los talibanes, las mujeres tienen prohibido cualquier actividad fuera de casa; y si salen a la calle deben hacerlo en compañía de un familiar del sexo masculino.
Al frente de este grupo fundamentalista está Abdul Ghani Baradar.
Las mujeres afganas también tienen prohibido trabajar fuera de casa, usar cosméticos así como zapatos con tacones altos, ropa de colores extravagantes, hablar o estrechar las manos con varones y reír en voz alta, el castigo por adulterio puede llegar a la lapidación.
Asimismo, no pueden hacer tratos comerciales con hombres. Y si tuvieran que asistir a una revisión médica, esta tiene que ser atendida por médicos mujeres.
Otras de las prohibiciones a las que están sujetas las mujeres de este país, es que por ningún motivo puede asistir a la escuela.
En temas de transporte, las mujeres no pueden usar bicicletas ni motos. Además, existen buses exclusivos para ellas, pues no está permitido que se mezclen con otros hombres.
Cabe recordar que en 2012, la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, sobrevivió a un ataque de los talibanes, cuando regresaba a casa en un transporte escolar, por defender la educación de las mujeres.
Te puede interesar: Presidente afgano cargó con humillación… ¡Y muchisimo dinero!
En ese entonces Malala, de 15 años de edad manifestó: «Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas» en Afganistán.