El reportero oaxaqueño Mario Romero García fue agredido por jóvenes normalistas tras documentar cómo saqueaban un camión repartidor de Coca Cola.
La agresión se registró sobre la avenida Lázaro Cárdenas, momentos antes, el repartidor confrontó a los normalistas, reprobando los actos vandálicos, «eso es robar, rateros», les gritó.
“Ya estuvo cabrones, a la buena ya estuvo, basta, basta los oaxaqueños no somos rateros, ya estuvo, ya bájate, ya estamos hasta la madre, bola de rateros. Eso es robar”.
El repartidor que enfrentó a los normalistas, con la voz agitada volvió a declarar: “Eso que están haciendo es robar, donde están las autoridades”, luego de que los normalistas emprendieron la huida en una unidad de transporte público que secuestraron.
Por su parte, el reportero Mario Romero enfatizó que le rociaron gas lacrimógeno, tras documentar el saqueo de los normalistas al camión de Coca Cola.
El reportero siguió a los normalistas para cuestionarles sobre el saqueo y en respuesta, Jorge Armando Airvar Peña, alumno del CRENO, quien cursa el 6° semestre en el grupo 301, le roció en dos ocasiones gas, mientras, el chófer de la unidad exigía la presencia de las autoridades.
“Estábamos documentado cómo estaban saqueando los productos de esta empresa, hubo una confrontación y yo estaba documentando cómo estaban haciendo el saqueo los normalistas y uno de ellos sacó de entre sus pertenencias gas lacrimógeno que me roció”, narró ante medios de comunicación.
La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realiza jornadas de protesta que incluyen bloqueos y saqueo a camiones de empresas transnacionales; durante las jornadas, en más de una ocasión han agredido a reporteras y reporteros mientras realizan su trabajo.
También lee: ¡CUIDADO! Árbol de gran tamaño cae sobre vialidad; aplasta tres vehículos en Oaxaca (VIDEO)
De acuerdo con cifras de la DDHPO, desde 2015 y hasta marzo de 2022, en Oaxaca se han iniciado casi 300 expedientes por agresiones contra personas comunicadoras, lo que refleja el clima hostil en la que realizan su labor.