La refinería de Dos Bocas, u Olmeca, como se llamará, será entregada en tres meses, el 2 de julio próximo y su objetivo principal es terminar con la importación de gasolinas, que ha llegado a ser de 77 %.
Es el segundo de los Proyectos de Infraestructura del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende desarrollar el sur de la República Mexicana, en estados que sostuvieron déficits de crecimiento durante al menos 36 años. Dos Bocas representa el objetivo de la 4T para lograr la autosuficiencia energética.
La apuesta oficial es el autoconsumo energético como asunto de seguridad nacional; abatir la importación de gasolinas, cuyo consumo llegó a un promedio de 496,909 barriles diarios en el lapso de enero a septiembre de 2021. Al respecto, las palabras de López Obrador son tan esclarecedoras como alarmantes: “Imagínense qué pasará el día que no nos quieran vender gasolina. Olvídense”, enfatizó el mandatario en una de sus conferencias.
También lee: México será autosuficiente en combustibles en 2023: López Obrador
El objetivo de Obrador es que el país sea autosuficiente por medio de la producción de combustibles de la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las otras seis refinerías del país, y la que adquirió el gobierno de México el año pasado a la petrolera Shell, que se localiza en territorio estadunidense, la de Deer Park.
Es un plan que no pretende la sobreexplotación de los recursos, sino solventar las necesidades de la nación, el autoconsumo, y dejar de importar gasolina y diésel a finales de 2023. “De las seis refinerías estaban funcionando dos, cuatro estaban paradas. Ya las tenemos en un 70 %, van a seguir aumentando su capacidad porque continúa el programa de modernización”, señaló Obrador en su conferencia matutina del pasado 22 de marzo.
De acuerdo con cifras dadas por el presidente, la refinería de Deer Park ya está a una capacidad operativa de 85 % y de lleno en la producción de gasolinas y diésel. Además de la puesta a punto de las citadas refinerías, el plan energético contempla construir una nueva planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, aunque según palabras del mandatario “todo depende del tiempo, porque no quiero dejar nada inconcluso”.
Las plantas coquizadoras ayudan en el proceso de refinación y la intención es que la de Salina Cruz, que en la actualidad es la única que produce combustóleo, tenga una planta que le permita producir menos contaminación en la producción de gasolinas. Dos años después de su implementación logró disminuir en un 16 % la importación de gasolinas y aumentar en un 48 % la producción de las mismas en 2021.
Pero es un plan que ha enfrentado importantes problemas. Según nota de Noé Cruz Serrano en El Universal (23/12/2021), “México estará obligado a seguir exportando petróleo e importando gasolinas la próxima década”, y esto es debido a que Deer Park procesará un promedio de 290 mil barriles diarios de petróleo los siguientes diez años, 43 % será crudo mexicano, tipo maya, el cual debe salir de Estados Unidos como importación.
Pero Obrador, que considera a ese periódico un instrumento de sus opositores, ha sostenido que no es así. Que, con las siete refinerías en operación, más la de Deer Park, el país será autosuficiente en el tiempo estimado. “En Estados Unidos el precio de la gasolina es de 32 pesos y aquí es de 22. ¿Por qué? Bueno, porque se está rescatando Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia, se está trabajando día y noche: ¿Cuándo iban a terminar en tres años una refinería así en el periodo neoliberal? Estaban pensando en robar, robar y robar”.
¿Cosa del pasado?
El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, ha sido uno de los críticos más claros de la política energética de la llamada 4T. En uno de sus videos, publicado el 17 de enero de este año, sostiene que construir refinerías es tirar el dinero a la basura. “AMLO quiere guardar el petróleo para las nuevas generaciones, pero ¡en el futuro no valdrá nada! Todo mundo sabe que el petróleo va de salida”.
Citando a Carlos Elizondo, un exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Anaya señaló que “las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos. Lo que hay que hacer es sacarlo hoy, y venderlo ahorita que vale mucho dinero”.
Sin embargo, en la actualidad hay 697 refinerías en el mundo, 129 de las cuales pertenecen a Estados Unidos, 27 de ellas en Texas, en el área de Houston. Según un reporte reciente de sightline.org, las refinerías estadounidenses ganaron en 2019 casi seis millones de millones de dólares.
Se estima que el mundo aún dependa de combustibles fósiles por los siguientes 50 años, al menos, pues el paso de estas energías al uso de las renovables, es largo y tiene que ver con cuestiones geopolíticas y de otra índole. De acuerdo con estimaciones de METGroup Countries, quedan 51 años de reservas de petróleo en el mundo, 114 de carbón y 53 de gas natural, por lo que, aunque el cambio es inminente, aún demorará.
También lee: Pemex adquiere refinería en Houston, garantiza autosuficiencia a partir de 2023
“En el caso del petróleo, pronosticaron que era un anacronismo, un absurdo de nuestra parte apostar a las refinerías, cuando ya el petróleo no se iba a usar en el mundo y ahora resulta que la mezcla mexicana de petróleo está en 110 dólares el barril, y que nosotros, ante esta crisis energética, salimos adelante.
“Porque fue la política correcta, la que iniciamos desde el primer día: fortalecer nuestras refinerías, buscar la autosuficiencia, por eso ahora podemos tener precios de gasolinas y de diésel más baratos que en Estados Unidos”, dijo AMLO en su conferencia del 28 de marzo pasado.
“En tiempo y forma”
El medio de comunicación Bloomberg publicó el pasado viernes 21 de enero que la refinería iba a costar 40 % más de lo estimado y que “es poco probable que se complete antes de la fecha límite del gobierno”, en julio de 2022. Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de Twitter: “La referencia (del medio) era de personajes que ni siquiera conocen el proyecto”.
Nahle reportaba un avance de 74 % al cierre de 2021, y señaló que la obra se concluiría “en tiempo y forma”, lo que quiere decir que será entregada en julio, a pesar de las críticas, como las que vienen del Senado de Estados Unidos, que aluden a que Obrador y su administración están en contra de las energías renovables e instan al presidente de Estados Unidos Joe Biden a actuar enérgicamente.
Es parte del torpedeo a los proyectos de autosuficiencia energética que terminarían con el lucrativo negocio de las empresas texanas en venta de gasolina a México. Por otro lado, la administración de Obrador no ha informado si es cierto que los costos de 8,900 millones de dólares con que ha anunciado la refinería, pasaron a 12,500 mdd, como afirma el medio.
Como se aprecia, la Refinería Olmeca enfrenta un panorama parecido al de los otros dos megaproyectos de la administración de López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Tren Maya; obras que son acusadas de costosas, y que “no sirven de nada” y son “anacrónicas”, pero que también dan al traste con una marcada dependencia del extranjero y arruinan negocios de particulares.
Lo cierto también es que el gobierno tampoco ha sido eficiente en documentar cada paso de las obras con transparencia para que la ciudadanía conozca sus pormenores. Con todo, al parecer el 2 de julio de 2022 será inaugurado el proyecto insignia de la búsqueda por la autosuficiencia energética.
LAS CIFRAS
9 mil millones de dólares, la inversión en la refinería de Dos Bocas,
aunque sus detractores señalan que ya aumentó su costo a 12, 500 mdd.
40 años sin que México construyera una refinería;
la última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, en 1979.
125 el número de refinerías a nivel mundial
que están en planes o ya construyéndose a 2021.
10 el número de refinerías en el norte de América que están en planes
o ya construyéndose, incluyendo Dos Bocas, a 2021.
70 % de su consumo total de gasolinas el que importa México,
el 90 % de éste, proviene de Estados Unidos.
20 % de las gasolinas que consume México se producirán en la Refinería Olmeca,
según el plan de López Obrador.
Las refinerías de México
- Tula, Hidalgo
- Minatitlán, Veracruz
- Cadereyta, Nuevo León
- Salamanca, Guanajuato
- Francisco I. Madero, Tamaulipas
- Salina Cruz, Oaxaca
- Dos Bocas, Tabasco
En Texas:
- Deer Park, Houston