El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que se está en espera de tener resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de 50 casos de la variante Ómicron.
El funcionario estatal, dijo que al momento hay un solo caso confirmado de una mujer de 26 años, que sigue bajo tratamiento médico domiciliario en el municipio de Santa Cruz Amilpas; en la zona conurbada de Oaxaca.
Dijo que los casos en análisis de Ómicron son de personas que tuvieron contacto con la paciente que se contagió en los festejos de Fin de Año.
Mientras tanto, en lo que respecta a la tendencia de casos por Covid-19; el titular de Salud informó que esta semana repuntó en un 52 por ciento en el número de pacientes activos con la enfermedad.
Detalló que en estos momentos hay 137 casos positivos, y se han reportado un deceso, además la pandemia se encuentra activa en 60 municipios con 314 personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa un incremento del 52 por ciento.
Ante este panorama, reiteró el llamado a reforzar las medidas sanitarias de prevención, uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel a base de alcohol al 70 por ciento, evitar los lugares cerrados y pocos ventilados, y no acudir a lugares concurridos.
Dijo que en Oaxaca se han acumulado, 84 mil 363 casos confirmados del SARS-CoV-2, y cinco mil 660 defunciones, 78 mil 389 personas se han recuperado de la enfermedad y cinco mil 876 casos sospechosos.
También lee: Estados Unidos duplicará a 20 millones compra de píldoras contra Covid-19
Detalló que la red médica global presenta el 16 por ciento de saturación, pues de las 424 camas destinadas para la atención de la pandemia, 356 están disponibles y 5 hospitales se encuentran al 100 por ciento de ocupación.