En México, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encuentran en el sur país, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que presentó los resultados de la Medición de Pobreza a Nivel Municipal 2020.
En el mismo reporte se indica que nueve de cada diez municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.
Los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se ubican ocho en Oaxaca, seis en Chiapas y uno en Guerrero.
El municipio más pobre es San Simón Zahuatlán, Oaxaca, hay 4 mil 940 habitantes; el 99.6 por ciento vive en pobreza extrema.
Los otro cuatro municipios más pobres son Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, en Chiapas.
Las comunidades indígenas con mayor rezago son Nayar, Tarahumara, Altos de Chiapas y Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero).
De acuerdo con el Coneval, la mayoría de los municipios con alto rezago, están en zonas de difícil acceso y con orografía compleja; las actividades económicas están enfocadas al sector primario.
Por otro lado, también enfatizó que, en 527 de los 623 municipios indígenas, sólo cinco por ciento o menos de su población, se encontraba en situación de “no pobre” y “no vulnerable” en el 2020.
De acuerdo con el estudio, los municipios con mayor población en situación de pobreza, se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población.
El Coneval explicó que, según la metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, la persona está en esta situación cuando recibe un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos; esto es el valor de la Canasta Alimentaria más la No Alimentaria.
También lee: Combatir pobreza, la mayor preocupación en la administración de Murat Hinojosa
Además, la persona presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.