El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, informó que no se puede calificar de homicidio, el fallecimiento de Abigail Hay Urrutia, quien perdió la vida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, primero deben de investigar el delito.
“Lo que se sabe es que fue una detención, por un problema familiar, que se estaba desarrollando en vía pública y la llevan a los separos de la policía de Salina Cruz. En los separos después ella aparece muerta con características de un supuesto suicidio, el cual se está investigando”, resaltó
El fiscal Peimbert indicó que es fundamental que se realicen todas las diligencias correspondientes, que están por desahogarse en las próximas horas.
Resaltó que evidentemente existe un delito, pero después de las investigaciones se debe de calificar que tipo de delito es y eso es materia de los jueces, aclaró Peimbert Calvo.
El 19 de agosto, la joven Abigail Hay Urrutia fue ingresada a los separos de la policía municipal de Salina Cruz, pero el domingo 20 de agosto, a sus familiares les avisaron que se había suicidado en su celda.
Sin embargo, indicó que aplicarán de forma estricta la ley, ya que observan varias aristas. “Desafortunadamente Salinas Cruz y muchos municipios carecen de cumplimiento de protocolos para tener a buen resguardo a las personas que detienen.
Resaltó que eso no solo constituye una violación a los derechos humanos, sino también podrían constituirse como delitos.
“No podemos anticipar, en las próximas horas se va a resolver la situación jurídica”. En este mismo tenor indicó que el expediente de la forense se está completando, “falta la forense toxicológica”, resaltó Peimbert.
También lee: Murat urge al Congreso a modificar Código Procesal Penal Acusatorio
Al ser cuestionado de que víctima presentaba una serie de golpes, el fiscal resaltó que tienen una serie de indicios que van a complementar la investigación.
Finalmente, indicó que la investigación abarca todas las líneas posibles para determinar, «no podemos discriminar ninguna línea de investigación»