Indígenas Triquis reaccionan con cólera, luego de que les solicitaran que desalojaran la zona que ocupaban frente a Palacio de Gobierno. Una de sus líderes, Lorena Merino, encendió la basura que previamente arrojaron frente a la puerta de Palacio Flores Magón.
A través de redes sociales circulan diversos videos donde se observa cómo lanzan la basura a la puerta de palacio y la encienden. En el video, que compartió Adrián Gaytán, se destaca cómo la mujer, con el apoyo de un encendedor, prende fuego a cierto material que parece papel, para que este expanda a la demás basura, mientras que vociferan frases.
Los Triquis amenazaron que van a permanecer en el plantón, además, durante la visita del Subsecretario de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, Edgar Gandarillas, lo jalonearon a tal grado que tuvo que ser rescatado por elemento de seguridad.
Ante la agresividad de las mujeres Triquis el funcionario estatal tuvo que ser resguardado en Palacio de Gobierno.
Entre gritos, algunas de las mujeres que lo rodeaban gritaba, “no agredan, no agreda”, pero las palabras no fueron escuchadas, ya que una y otra jaloneaba a Edgar Gandarillas.
En cierto momento, hasta entre las mujeres, que se encontraban frente a Palacio de Gobierno, se llegan a agredir verbalmente. “Usted no se meta, usted nos dio su palabra”.
También lee: Después de 12 años, podrás transitar libremente por el zócalo de la capital oaxaqueña
En el video que compartió @RojasAyuzo se observa que, durante la gresca elementos de seguridad resguardan los alrededores de Palacio de Gobierno. Mientras una veintena de mujeres corre a tras del funcionario para seguirlo agrediendo.
Por su parte, ante la reacción de los Triquis, el Padre Solalinde comentó “Los hermanos Triquis desalojados en la Ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución”.
Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la Triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada