Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca (Sebien), destacó que ante la estrategia de atención prioritaria y permanente, en los municipios con mayor rezago social, lograron una disminución de la pobreza. Por lo que, en 8 de cada 10 municipios de la entidad, avanzaron en el combate de la pobreza en su población en 2020.
Esto es de acuerdo con la información que proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la medición de la pobreza municipal 2020.
El #CONEVAL da a conocer la información de #PobrezaMunicipal2020#ComunicadoCONEVAL
📑 https://t.co/Z7UgyibwlE
💻https://t.co/Xr1bHDyczo pic.twitter.com/9dMPcYOxiE— CONEVAL (@coneval) December 15, 2021
De acuerdo con el estudio se indica que de los 570 municipios que integran Oaxaca, en 475 registraron una disminución del porcentaje de su población en situación de pobreza durante el periodo 2015 – 2020.
Vasconcelos Méndez, señaló que el municipio de San Antonio Acutla, a pesar de estar entre los municipios más pobre del país, registró una mayor reducción de la pobreza, al pasar del 92.9 por ciento a 55.6 por ciento, esto en el periodo de 2015-2020.
Asimismo, indicó que, en 439 municipios, se identificó una disminución del porcentaje de su población en situación de pobreza extrema durante el mismo periodo.
En este mismo tenor, Vasconcelos Méndez destacó que Santiago Nuyoó es el municipio que registró mayor reducción de pobreza extrema al pasar de 83.9 por ciento a 26.6 por ciento.
Por otro lado, destacó que identificaron que en 7 de las 8 regiones que integran el estado se presentó una disminución del fenómeno de la pobreza.
De acuerdo con el análisis se destaca que la región del Istmo es la que mayor contracción de este indicador presentó.
Por su parte la región de Valles Centrales es la región del estado que tiene la menor proporción de su población en situación de pobreza al ubicarse el indicador en 50.3 por ciento.
Son quince los municipios que lograron disminuir su proporción de población en situación de pobreza en más de 20 puntos porcentuales durante el periodo 2015 – 2020.
Además de San Antonio Acutla, San Bartolo Soyaltepec en la Región de la Mixteca y San Miguel del Puerto en la región de la Costa con una disminución de más de 30 puntos.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio, en 32 municipios disminuyeron la pobreza en un 80 por ciento. Los municipios que disminuyeron en más de 10mpuntos porcentuales la pobreza son San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.
Mientras que Santa María Yucuhiti, Santo Domingo de Morelos, Yutanduchi de Guerrero, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez lo redujeron en más de 5 puntos porcentuales, agregó el funcionario estatal.
Resaltó que conforme a los resultados de Coneval, 28 municipios de Oaxaca lograron disminuir en 70 por ciento su porcentaje de pobreza extrema, de los cuales Santiago Nuyoó y Santos Reyes Yucuná disminuyeron su pobreza extrema en más de 50 puntos porcentuales.
En tanto que San Marcial Ozolotepec y Santa María Yucuhiti lo redujeron entre 30 y 40 puntos porcentuales.
También lee: Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran los municipios más pobres de México
En ese aspecto, también destacan San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Juan Coatzóspam, San Pedro Taviche y Yutanduchi de Guerrero que lograron reducir en más de 20 puntos porcentuales sus índices porcentuales de pobreza extrema, añadió.
Finalmente destacó que, de los 570 municipios del estado, únicamente 67 municipios tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza extrema mayor al 50 por ciento.