La bailarina, Aleida Ruiz Sosa, el muralista Fredy Cruz Sánchez y el estudiante Jorge Martínez Gracida, los tres originarios de Oaxaca, fueron galardonaron con el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021.
La también activista, Aleida Ruiz Sosa fue distinguida en la Categoría A Expresiones artísticas y artes populares por su trabajo en llevar talleres de ballet y acondicionamiento físico impartido a mujeres y niñas durante la pandemia.
👐🏽 III. Compromiso Social fue para:
Categoría A Jorge Martínez Luis.
El ganador de la categoría B, Fernando Hernández, compartió un mensaje a las juventudes mexicanas invitándoles a seguir sus ideales y tener la convicción de seguir hasta llegar a la meta. pic.twitter.com/aZCkNnkf4n
— Imjuve (@ImjuveMX) December 20, 2021
Por otro lado, cabe señalar que, Aleida Ruiz Sosa, de tan solo 16 años, también ganó por segundo año consecutivo el Premio Internacional de los Niños por la Paz 2021 que organiza la fundación Kids Rights.
La bailarina, lleva a cabo el programa de sensibilización “Que las niñas sean niñas y no esposas” con la que lucha contra el matrimonio infantil con la que ha recorrido comunidades indígenas de Oaxaca, en muchas de las cuales prevalecen los matrimonios y embarazos forzados.
En la Categoría B, galardonaron a Fredy Samuel Cruz Sánchez, de 23 años; con sus murales busca concientizar a la ciudadanía con respecto al Covid-19 y homenajear al cuerpo médico.
“Sin duda el arte es esperanza y una grandísima forma de mantenernos vivos. Nos dimos cuenta de que el arte es la esencia misma del ser humano, que nos permite conectarnos con alguien más”, expresó.
También lee: Joven bailarina lucha contra el matrimonio infantil en Oaxaca
Otro oaxaqueño galardonado es Jorge Martínez Gracida English, de 14 años, en la distinción 3 Compromiso Social. Con el Proyecto Mascaretas donó 2 mil 800 caretas universales con impresión 3 D a 3 hospitales; 10 centros de salud; 2 albergues infantiles y 2 asilos.