Ante los desastres originados por Agatha en la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, al menos unos 446 paquetes electorales no se han sido entregados al 100% principalmente en el distrito de San Pedro Pochutla y Miahuatlán.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, informó que en el distrito 25, con cabecera en San Pedro Pochutla, solo han entregado el 15.24 por ciento de la totalidad de los paquetes.
En compañía del delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, admitió que se encuentran en fase de acopio de información para conocer el tamaño de la afectación y de la logística a implementar de cara al 5 de junio.
Ante el paso de Agatha, muchas poblaciones se encuentran incomunicadas por la destrucción de puentes y tramos carreteros.
Sánchez González resaló que el distrito local 25 (San Pedro Pochutla) es el más afectado por las lluvias, no hay comunicación en los municipios de San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, Pluma Hidalgo, agencias municipales de Huatulco, Arroyo Súchil, Cerro Chino y Cuajinicuil.
Mientras que de San Pedro Pochutla se han afectado Puerto Ángel, Xonene, El Vigia, Modelo, Otra Luz, Apango, Figueroa y Cerro Gordo de Santa María Tonameca, a cuyas comunidades no han podido llegar los paquetes electorales para la elección a gobernador.
Van entregados 37 paquetes electorales de un total de 223 autorizados para la jornada del domingo, mismos que concentran a 134 mil 634 boletas electorales.
El delegado del INE recalcó que no se dañó ningún paquete electoral solamente un listado nominal y que la ubicación de casillas se debe definir una vez que se tenga la información concreta.
Precisó que ya se han comunicado con los capacitadores electorales, además de tener contacto con los funcionarios de casilla en la región para desempeñar sus funciones.
Ambas autoridades reiteraron que el trabajo de los órganos electorales es garantizar que las más de 3 millones de personas inscritas en la lista nominal cuenten con una casilla cerca de su domicilio, una boleta y una mampara en la que puedan emitir su voto en secreto y libertad.
También lee: Ayuda humanitaria comienza a llegar a zonas destruidas por Agatha en Oaxaca
Finalmente, se solidarizaron con las personas que han visto afectada su integridad física y patrimonial debido al inicio de la temporada de lluvias, a la par que agradecieron la labor del personal electoral que ha trabajado a marchas forzadas para garantizar a la ciudadanía su derecho a elegir a la persona que ocupará la gubernatura durante los próximos seis años.