Trasfondo Noticias
domingo, junio 8, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Ante elecciones, MULTI exige retorno seguro de desplazados triquis

by Trasfondo
26/05/2022
Ante elecciones, MULTI exigen retorno seguro de desplazados triquis

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), solicitó a las autoridades federales y estatales retomar con urgencia la mesa de trabajo para el retorno seguro de 143 familias de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

Esto, ante la cercanía del proceso electoral del 5 de junio, donde se elegirá al próximo gobernador.

“Convocamos de manera pública a la dirigencia del MULT, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al subsecretario Alejandro Encinas, al secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que hagamos la realidad ese proyecto de pacificación, se reinstale las mesas de diálogo y demostremos que hay voluntad para transitar hacia una nueva etapa en la vida colectiva de nuestra nación triqui”, señalan en el escrito.

Por 2da ocasión hacemos el llamado a @alejandromurat @A_Encinas_R @adan_augusto y al @siimachumaa para la reinstalación de las mesas de diálogo para un retorno seguro de los desplazados de #TierraBlanca. #RetornoSeguro #resistenciatriqui #DesplazamietoForzado @Betillocruz pic.twitter.com/aqgu05Uvx7

— MULTI (@MULTI_Oficial1) May 26, 2022

En el escrito, exponen que las 143 familias desplazadas deberían estar instaladas en su comunidad antes de la elección de la gubernatura del estado, para que puedan ejercer su libre derecho al voto desde su lugar de origen.

A través de Twitter compartieron un comunicado en el que se indica que desde el 15 de mayo se les negó la posibilidad de caminar hacia la paz.

“El diálogo es la única vía para solucionar de manera pacífica las diferencias y caminar hacía un proyecto de construcción de una paz verdadera en nuestra región, el cual, en su primera fase, contempla el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”.

Entre su pliego petitorio exigen la incorporación de representantes de la Oficina del Presidente de la República en las mesas de trabajo y en la Comisión Interinstitucional mixta, conformada por distintas instituciones gubernamentales y de derechos humanos.

También lee: Disminuye 3.6 % la pobreza laboral en Oaxaca, en primer trimestre de 2022

El MULTI exige al gobierno de México que convoque de manera urgente, antes del próximo 30 de mayo, la reinstalación de la mesa de diálogo que venía desarrollándose desde el 4 de mayo, tras acuerdos de las instituciones y de ambas organizaciones.

Anterior Entrada

Fiscalía británica acusa al actor Kevin Spacey de cuatro delitos de abuso sexual

Siguiente Entrada

Tráiler embiste a vehículos detenidos por bloqueo en carretera de Oaxaca (VIDEO)

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso