Por tercer año consecutivo México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, en su edición 2021, elaborado por la consultora AT Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos. Está marginalmente cerca, pero sigue sin calificar”, dijo Ricardo Haneine, director y socio de esa consultora.
De hecho, México incrementó su puntaje, de 1.52 en 2020 a 1.60 en 2021, mientras que Brasil (como parámetro de comparación) se colocó en el lugar 24 de la clasificación con un descenso de 1.65 a 1.64 puntos, respectivamente.
Los resultados de 2021 muestran que los inversionistas ahora son cuidadosos y toman constantes precauciones sobre la rapidez con la que la economía global se recuperará después del Covid-19.
Como parte de la tendencia, la edición 2021 marca la tercera vez en los 23 años de historia del Índice en el que los cinco primeros lugares están ocupados por mercados desarrollados.
Estos mercados establecidos representan más seguridad y estabilidad para los líderes empresariales cuyas estrategias y resultados se han visto afectados por la pandemia.
Pese a proyectos no fue suficiente para que los inversionistas lo catalogaran como uno de los principales objetivos de inversión
Haneine expuso que a pesar de que México ha impulsado y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el efecto de deslocalización (near-shoring), no fue suficiente para que los inversionistas lo catalogaran como uno de los principales objetivos de inversión.
La clasificación de 2021 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania (se mantuvieron en las mismas posiciones que el año anterior), Reino Unido (subió dos posiciones) y Japón (bajó un lugar).
Entre los aspectos que restaron atractivo a México, según Kearney, es un bajo crecimiento; un freno en la dinámica de la Reforma Energética; la iniciativa de reforma sobre materia de subcontratación “outsourcing” que limita la flexibilidad en el mercado laboral; cancelación Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
Te puede interesar: Cae casi 12% inversión extranjera en el 2020, reporta Economía https://trasfondo.com.mx/economia/cae-casi-12-inversion-extranjera-en-el-2020-reporta-economia-p16178
Haneine priorizó a las medidas del gobierno de México en el sector energético como un factor que impidió escalar estructuralmente la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país
Al mismo tiempo, destacó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como una potencial oportunidad para incrementar la base productiva mexicana de exportación.