El parador turístico de Hierve el Agua permanecerá cerrado mientras se soluciona la disputa por quién maneja la zona, así lo determinó la asamblea ejidal de San Lorenzo Albarradas.
El abogado de las autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas, Eder Salinas Cortés, indicó que determinaron el cierre de este destino, dado que no hay un reconocimiento ni mucho menos beneficio para quienes son los legítimos dueños.
Esta zona turista se ubica en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, más o menos a unos 70 kilómetros de la capital oaxaqueña.
De acuerdo con el certificado parcelario 000000043575 con fecha 25 de septiembre de 1995; en donde se ubican las cascadas pétreas de “Hierve el Agua”, los derechos parcelarios pertenecen al ejido San Lorenzo Albarradas.
Salinas Cortés destacó que en distintos juicios han promovido en tribunales agrarios, a San Lorenzo Albarradas le han reconocido las 36 hectáreas que abarcan las cascadas petrificadas, sin embargo, grupos políticos y la comunidad vecina de San Isidro Roaguía las disputa.
Ya que a este destino ingresa más o menos dos millones de pesos mensuales por la derrama turística, recursos de los que se aprovechan grupos políticos y empresas turísticas, mientras San Lorenzo Albarradas carece de servicios prioritarios y obras que generen desarrollo.
Te puede interesar: México y Bolivia van juntos contra clasismo y racismo, dice AMLO
Finalmente, acusaron a Manuel Pérez Morales, dirigente de un partido político y Jorge Franco Vargas de mantener el control de los recursos, sin que se destinen beneficios para la comunidad, por lo que determinaron cerrar los accesos al destino turístico para evitar actos de violencia en la zona.