La organización Artículo 19 informó que en la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 22 periodistas. Ante este escenario, detalló que denunció al Estado México por no cumplir con la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información“, destacó la organización en su más reciente informe.
Contenido relacionado: Periodistas bajo asedio del crimen organizado; Azucena Uresti es amenazada por CJNG
📢 De enero a junio del 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.
🔍 Conoce este y otros hallazgos en el informe del 1° semestre del año sobre la libertad de expresión en México:
➡️ https://t.co/Mso5ePC60O pic.twitter.com/5uQjqqXv1Q
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 24, 2021
De acuerdo a la investigación “La violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, destaca que de enero a junio de 2021, se registraron 362 agresiones contra el personal de medios informativos, es decir, existen dos agresiones por día.
Por otro lado, detalla que las entidades que registraron más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21, y Baja California, con 19.
En este mismo tenor, los actos más denunciados son las intimidaciones y el hostigamiento, seguido de las amenazas y los ataques físicos.
También lee: En Oaxaca hay 11 expedientes abiertos de agresiones contra periodistas: DDHPO
Asimismo, subraya que debido a la coyuntura electoral, esta se convirtió en un riesgo, ya que tienen documentado que los partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.
“Para los agresores la prensa se vuelve en un objetivo a silenciar y censurar en elecciones, por el costo político que pudiera implicar para quienes compiten por un cargo público”, se destacó en el informe.
Asimismo subraya que las agresiones perpetrada por el gobierno y los aspirante al gobierno van en contra de los estándares de libertad de expresión e incumple con las obligaciones del Estado.
En el periodo observado, 134 agresiones fueron perpetradas por autoridades. 83 de ellas eran funcionarias públicas civiles, 46 por elementos de las fuerzas de seguridad civiles y cinco por elementos de fuerzas armadas.
Artículo 19 recordó que en el primer semestre del año tres periodistas los asesinaron por un posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández (3 de mayo en Sonora); Gustavo Sánchez Cabrera (17 de junio en Oaxaca) y Saúl Tijerina Rentería (22 de junio en Coahuila).
Te puede interesar: Asesinan al reportero Jacinto Romero Flores, en Ixtaczoquitlán, Veracruz
También se incluyen los asesinatos de Ricardo López Domínguez, (22 de julio, en Guaymas, Sonora); y el de Jacinto Romero Flores (19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz).