Este lunes trascendió que la periodista Azucena Uresti fue amenazada por Nemesio Rubén Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de un video difundido en redes sociales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a la periodista y otros medios de comunicación por la cobertura que realizan en Michoacán; esa organización genera violencia en su disputa por ese territorio.
De acuerdo con el video, la amenaza es: “Azucena Uresti donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.
Y ahora que hara el gran "humanista de cuarta" @lopezobrador_ ante la amenaza directa del CJNG para Azucena Uresti, le dara abrazos….#LigaDeGuerreros pic.twitter.com/mXslCHbN6J
— Soriano (@soloartesoria) August 9, 2021
Cabe recodar que ejercer el periodismo en México, es peligroso y la delincuencia organizada a coartado la libertad de expresión.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) registra que en México, al menos cinco comunicadores, entre periodistas y reporteros, han sido asesinados en lo que va de 2021, debido a la violencia que se vive en el país.
Destaca que estos comunicadores han fallecido por ataque con bombas o asesinados en fuego cruzado.
De acuerdo a su reporte, los periodistas que han perdido la vida son Abraham Mendoza (19 julio), Ricardo Domínguez López (23 julio), Saúl Tijerina Rentería (23 junio), Gustavo Sánchez Cabrera (17 June) y Benjamín Morales Hernández (3 May).
También lee: Asesinan al periodista Gustavo Sánchez en Morro de Mazatán, Oaxaca
Pero, cabe destacar que ejercer el periodismo en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo; sobre todo para quienes cubren la nota roja.
Pues al cubrir asesinatos, balaceras, levantamientos y todo acto de violencia que ejercen, principalmente los grupos criminales o la delincuencia organizada; el reportero o periodista en muchas ocasiones se enfrenta a represalias, amenazas e incluso ponen en riesgo su vida.
Estos grupos, que se han apoderado del territorio mexicano, y que a diario cobran la vida de muchas personas, si les conviene dejan que el comunicador ejerza el periodismo, sino, lo intimidan para que ya no haga periodismo de investigación.
“Nosotros cubrimos la información pero sacamos nada más lo que marca el ‘manual’. No nos metemos en la investigación, ni más allá”, destaca un reportero del norte del país.
Pero, esto puede conjuntarse con daño emocional que se pueda sufrir al cubrir la nota; a pesar de que algunos que cubren la fuente, aseguran estar acorazados.
En 2017, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colocó a Tamaulipas como la entidad más peligrosa para cubrir la nota roja.
“Hay zonas de México en las cuales los periodistas se encuentran sometidos a una fuerte intimidación; originada fundamentalmente por grupos delincuenciales interesados en suprimir cierta información de los medios y difundir aquella que sirve a sus intereses criminales. En esta situación de riesgo especial, resulta extremadamente difícil que los periodistas hagan investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública y asuntos similares”, señala el documento de la CIDH.
Asimismo destaca que silenciar a los comunicadores al ejercer su trabajo es la más grave violación del derecho a la libertad de expresión.
En lo que van del año en Sonora, Michoacán, Coahuila y Oaxaca, son las entidades donde se han registrado los asesinatos de los periodistas.
De acuerdo Artículo 19, del 2000, hasta lo que va del 2021, han documentado 141 periodista en México. De estos, 130 son hombres y 11 son mujeres.
También lee: Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Ciudad Acuña, Coahuila
Se destaca que el lo que van de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 21 periodistas han perdido la vida por los hechos violentos que se registran en el país.