El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila culpó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de la violencia que golpea a la entidad; durante el primer mes de su gestión registró al menos 220 asesinatos.
Monreal Avila, a través de redes sociales, aseveró que Calderón dejó una «herencia maldita» por su decisión de declarar la guerra al narcotráfico y firmar el acuerdo de seguridad bilateral Iniciativa Mérida con Estados Unidos.
Subrayó que es una “herencia maldita”, una herencia que deviene de la desigualdad, del modelo neoliberal.
«En 2006, la torpeza de Felipe Calderón como presidente de declarar la guerra al narcotráfico; nada más lo grave del asunto, un presidente de la república declara públicamente la guerra frente a los ojos del mundo, frente al País y frente a toda una sociedad; y sobre todo frente al crimen organizado (…) como Estado rector lo que debió es de haber hecho que imperara la ley, el respeto, (…) no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones de crimen, no pactar, no acordar,
Otra herencia de Calderón en 2006, agregó, inventó la Iniciativa Mérida, que consistía solamente en armamento, helicópteros que inundaron la República; hoy está llena de armas y no propiamente en las corporaciones policiacas.
«Hay mucha arma en las calles de este país y de este estado», advirtió.
Destacó que cuando llegó al gobierno encontró un déficit de elementos policiacos, el cual busca revertir y que el combate a la inseguridad no es solo un tema de la Administración estatal sino de toda la sociedad.
«Es una herencia maldita, sería ingenuo quienes quieran hacer creer o pensar que se descompuso en este mes, no, es una herencia maldita la inseguridad y no voy a dejar de trabajar para lograr la paz social y tranquilidad», sostuvo.
Te puede interesar: Tiroteo interrumpen partido de futbol infantil; asesinan a cuatro policías en Zacatecas (VIDEO)
En la actualidad, Zacatecas es el estado con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso del País, con 61.51 por cada 100 mil habitantes, por encima de Baja California, Colima, y Chihuahua, que en los últimos meses eran las más violentas en esta medición.