Francisco Toledo, a dos años de su partida; escogía su comida por el color

Francisco Toledo, a dos años de su partida...

Este domingo 5 de septiembre, el artista oaxaqueño, Francisco Toledo, cumple dos años que partió a otro universo.

El maestro, de origen zapoteca, nació un 17 de julio de 1940  en Juchitán de Zaragoza y   falleció a los 79 años de edad el 5 de septiembre de 2019. Su legado es más reconocido ahora que cuando estuvo entre nosotros.

El genio que caminaba por la calle de Macedonio Alcalá con sus periódicos bajo el brazo fue recordado por el legado que construyó a lo largo de su vida.

A los 17 años llegó a la Ciudad de México donde estudió en la escuela de diseño y artesanías. El Maestro Toledo, abordó diferentes técnicas  como pintura, gráfica, litografía, joyería, pero sobre todo, siempre sensible a causas sociales.

El mismo Toledo contó una anécdota sobre cómo lo llegaron a describir: «Aquí hay un tipo que es muy raro, porque escoge su comida por los colores, porque si le das algo de color naranja, no lo come; si de das algo rojo, tampoco».

Por azares del destino a Rufino Tamaño le fue regalado uno de los cuadro de Toledo en sus inicio como pintor y cuando viajó a París, Francia, sintió que lo adoptaron como un hijo y lo ayudó a vender sus primeros cuadros.

Expuso su obra por todo el mundo, pero nunca se alejó de su principal inspiración, la cultura oaxaqueña y que promovió toda su vida.

También lee: Artesanas textiles de Oaxaca son galardonadas con premio nacional

Defensor del maíz nativo y de la conservación artística, con su muerte, México perdió no solo al más grande artista plástico de los últimos tiempos sino a un filántropo y luchador social. La Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura y otras personalidades recordaron este domingo al maestro Francisco Toledo.