La segunda necropsia que se le practicaron a al cuerpo de Abigail H., mujer hallada sin vida en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, confirmó que falleció de asfixia por ahorcamiento, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Los resultados coinciden con la primera necropsia; Abigail fue hallada sin vida después de haber ingresado a la cárcel municipal el pasado 19 de agosto, luego de ser detenida por un problema familiar, que se estaba desarrollando en vía pública.
El padre de la víctima, José Luis Hay al salir de la funeraria privada, donde se realizó la necropsia definitiva de su hija, solo demandó que se haga justicia y que su muerte no quede en la impunidad.
» Yo solo exijo que se haga lo que se tiene que hacer la justicia, el que tenga la culpa, tanto el que puso la mano, como el intelectual que sea castigado, nada mas, pido justicia, aunque yo no crea en la justicia del hombre, solo creo la justicia de dios, pero pido justicia».
Realizan segunda autopsia a mujer fallecida en Salina Cruz: @FISCALIA_GobOax pic.twitter.com/YJkmmD1mVC
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) August 23, 2022
De acuerdo con la primera versión la joven se quitó la vida con su ropa interior sin que los guardias se dieran cuenta y pese a que se solicitó a personal médico para brindarle auxilio, ella ya había fallecido.
Esta versión fue rechazada por la familia, que acusó que la joven fue golpeada por los policías municipales y posteriormente se fingió su ahorcamiento.
Ante ello y como parte de las investigaciones a cargo de la FGEO, se realizó un primer procedimiento pericial, mismo que la instancia de procuración de justicia asegura que se realizó con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio; no obstante, reconoció que “para atender las particularidades del caso y dar certeza a víctimas indirectas, se realizó una segunda autopsia”.
También lee: Sin anticipar homicidio, el caso Abigail, se investiga el delito: Peimbert Calvo
Esta segunda necropsia fue solicitada por la familia y se realizó con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además, corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca.