El icónico actor estadunidense Robert Redford falleció a los 89 años en su casa en la zona de Sundance, Utah.
Las causas de su muerte aún se desconocen, pero su publicista, Cindi Berger, informó que el actor abría fallecido mientras dormía, rodeado de los que amaba y lo amaban.
Su partida representa una pérdida importante en el mundo del cine, pues fue un pionero de Hollywood, defensor del cine independiente y activista por el medio ambiente.
Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, era hijo de un contador.
Redford tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Lola Van Wagenen, pero uno de ellos murió cuando era bebé. En 2009 se casó con la artista alemana y su novia de toda la vida, Sibylle Szaggars.
El trabajó junto a Paul Newman como el delincuente simpático en el Western hippie Butch Cassidy y el niño (Butch Cassidy and the Sundance Kid) (1969).
Además, actuó en otros grandes clásicos como El Golpe (The Sting) (1973) y Todos los Hombres del Presidente (All the President’s Men) (1976).
Después de 20 años como actor, pasó detrás de la cámara, convirtiéndose en director ganador del Oscar y cofundador del festival emblemático Sundance para aspirantes a cineastas independientes.
Creado para impulsar a directores descontentos con el cine comercial y carente de diversidad de Hollywood, el festival impulsó a destacados cineastas como Jim Jarmusch, Quentin Tarantino y Steven Soderbergh.
Nota relacionada: Karol G, Sabrina Carpenter y Justin Bieber encabezan el Coachella
Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía.
Robert Redford, Oscar-winning actor and director, dead at 89 https://t.co/63IhQwzd5Z pic.twitter.com/vAqD6pQtkk
— Page Six (@PageSix) September 16, 2025