No es una película de terror de Hitchcock, es real, el pasado 7 de febrero, cientos de aves, “Tordo Cabeza Amarilla” cayeron del cielo de manera súbita, muertas sobre las calles del seccional Álvaro Obregón, en Cuauhtémoc, Chihuahua.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron a las 08:20 horas del lunes 7 de febrero, en la avenida Aldama y calle Primera, de la zona centro, de Álvaro Obregón.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la calle, ya sin vida, se encontraban esparcidas más de cien aves migratorias de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus).
Los vecinos notaron como los pájaros, conocidos popularmente como “chanates” se desplomaron sin vida sobre el pavimento, estas aves visitan México en los meses de otoño e invierno para escapar del frío de Estados Unidos y Canadá.
#México 🇲🇽
1) Cientos de aves Tordo Cabeza Amarilla, que migran desde Canadá hasta el norte de México, cayeron muertas durante la mañana del lunes 7 de febrero en #Cuauhtémoc, #Chihuahua, en las
calles de Álvaro Obregón, zona centro de Rubio.Vídeo vía: @LaOpcion ⬇️⬇️ pic.twitter.com/01XEWUdox1
— Centinela35 (@Centinela_35) February 10, 2022
Para investigar sobre lo sucedido, las autoridades solicitaron la intervención de un veterinario, para tratar de establecer la causa de las muertes de las aves.
El especialista proporcionó dos hipótesis. La primera, que los pájaros pudieron haber desfallecido por inhalación de humo tóxico de algún calefactor cercano. y la segunda deducción es que las aves habrían posado sobre cables de energía eléctrica y una sobrecarga los lastimó.
También lee: Hay posibilidades de acuerdo con Estados Unidos y la OTAN: Serguéi Lavrov
Asimismo, esto preocupa a las autoridades pues los Tordos de Cabeza Amarilla reportan numerosos beneficios a la región.