La promotora cultural y líder de los derechos de los pueblos indígenas Zara Monrroy está molesta por la forma en la que se expresaron los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval de la etnia Seri. “No nos hacen publicidad, sino mala publicidad a nuestra cultura, a nuestro estado”.
En un hilo de Twitter, la embajadora cultural Comca’ac o Seri, cantautora, poeta, danzante, traductora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, arremetió contra los actores.
Días atrás, en un propósito de promocionar la película filmada en 2019, los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval revelaron en el programa La Cotorrisa que el rodaje no fue nada fácil y sufrieron varios sustos al grabar la película «Infelices para Siempre».
“Lo que andan diciendo estos señores @AdrianUribe y @ConsueloDuval sobre qué nosotros los seris hincamos al productor @JORGEARAGON y todo eso es mentira como yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra isla del tiburón”, se puede leer en un tuit.
Lo que andan diciendo estos señores @AdrianUribe y @ConsueloDuval sobre qué nosotros los seris hincamos al productor @JORGEARAGON y todo eso es mentira como yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra isla del tiburón…
— Zara Monrroy Oficial (@ZaraMonrroy1) February 1, 2023
Asimismo, indica que ellos llegaron a invadir la Isla Tiburón y al ser un lugar sagrado para la etnia Seri deben solicitar permiso; la activista indicó que ella misma expuso en diversas ocasiones cómo es el proceso para visitar el lugar.
“… fueron prácticamente invadir nuestra isla, una zona sagrada, tuvimos que ir a sacarlos y porque teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”.
En su hilo de Twitter Zara Monrroy indicó que la producción de «Infelices para Siempre tampoco quiso pagar la entrada ni apoyar a los lancheros, quizá por eso se fueron por otro camino.
También lee: ¡#Ladymequedosincambio! Cajera de supermercado pelea con clienta
“Y aun así utilizaron la escena de la isla, hay personas seris en su película lo que hace que esté algo interesante, creo que tampoco nos llama la atención ni tampoco estamos contentos por ello. No nos hacen publicidad sino mala publicidad a nuestra cultura nuestro estado”, finalizó.