La actriz y cineasta, Mariana Peñalva, se sumó a la ola de denuncias que existen en contra del escritor Andrés Roemer por abuso sexual y violación. A través de su cuenta de Facebook aseguró que fue violada por Roemer en 2009.
Mediante un video difundido en su cuenta de Facebook, Peñalva narró que acudió con su hijo a la casa de Roemer en la colonia Roma, para conversar sobre el apoyo que el diplomático le había prometido para un proyecto cinematográfico.
Tras recibir noticias que Andrés Roemer es investigado por abuso sexual, la actriz tomó la decisión de testimoniar su pavorosa vivencia tras acudir al domicilio del escritor para una supuesta entrevista de trabajo.
En el video le recalca a Roemer que sus actos dañan a la gente y que su manera de proceder no es digna, por lo que exhortó a todas las mujeres que han sufrido este tipo de actos, no se queden calladas por vergüenza o por miedo.
Destacó que durante todos estos años, no lo compartió con nadie, y ella se quedó con toda la culpa. “Ahora que ve los video y las declaraciones de las mujeres, que platican la misma cosas, que platican que las llevó al mismo lugar y les pasó exactamente lo mismo, me una rabia, porque no es un caso aislado, por lo que recalcó que Andrés está enfermo”.
La actriz comentó que luego de mostrarles la casa, fueron llevados “a un salón muy grande, como una especie de biblioteca” donde había una alfombra y unos sillones acolchonados o ‘pufs’. En un momento dado, una mujer entró y tomó de la mano a su hijo para llevarlo a otra habitación.
“A mí me sacó un poquito de onda porque no me preguntaron mi opinión” narra Peñalva, pero el escritor le comentó que así podrían platicar más tranquilos mientras su hijo jugaba. Se empezó a preocupar cuando la mujer que se llevó a su hijo cerró la puerta tras de sí: “Lo único que me tranquilizó fue escuchar la voz de mi hijo del otro lado de la puerta”.
La actriz destacó que no supo en qué momento, ni de qué estábamos hablando y Andrés se me lanzó encima. Yo llevaba un vestido. No me defendí, no hice nada porque por más que le decía ‘no Andrés, espérate por favor’, no parecía entender lo que es un no.
Mi hijo estaba a un lado de la puerta, entonces yo no quería que me oyera gritar o que algo me estaba pasando porque no quería que se angustiara o se preocupara. Lo más terrible es que yo no quería hacer ruido porque no quería dejar de oír su voz, porque el que más me preocupaba era él porque yo no sabía si también le iban a hacer algo”, comentó.
“No tuve ni tiempo de hacer mucho aspaviento ni de defenderme” dijo Peñalva. “Solamente me quedé en shock de lo que acababa de suceder. No podía creer que una persona con el nivel intelectual y cultural” del escritor, la hubiese atacado.
Mariana recuerda cómo Roemer se subió el pantalón y le dijo: “lo siento mucho estaba muy excitado”.
La actriz dijo que se sintió “como un objeto usado” por la forma en la que Roemer manejó la situación. “En ese momento yo no me di cuenta, mi manera de tomarlo fue que seguramente había sido mi culpa porque yo debí haber enviado un mensaje que no era.
No entendí nada porque yo iba con mi hijo, yo no iba buscando eso. ¿A quién se le ocurriría pensar eso cuando iba con mi hijo?, ¿qué persona piensa en sexo cuando estoy ahí con mi hijo?”, describió.
También lee: Alista Sección 22 del SNTE renovación de su Comité Ejecutivo Seccional
“Me paré, fui hacia la puerta y lo único que yo quería era recuperar a mi hijo, era mi única preocupación. Creo que lo único que me dio paz durante ese momento fue escuchar su voz a través de la puerta porque al menos él estaba bien”, detalló sobre aquel día, en el que no supo ni cómo llegó a su casa.
La actriz comentó que tras el ataque, el escritor le ayudó a conseguir unas cápsulas para un programa piloto, por lo que se quedó con una sensación “de entre asco y gratitud”.