La tercera entrega de la saga OlliOlli, propone al jugador nada menos que un lore (o mitología), basado en (es en serio) los cinco dioses del skateboard en la tierra de Radlandia, y la búsqueda del “patinador hechicero”, el único, todo con un diseño de personajes que recuerda esa divertida caricatura Adventure Time (Hora de aventura).
Sí, un pastiche, pero uno que funciona muy bien, con su mecánica de recorrer los gigantescos mundos de plataformas, atado a las acrobacias e indicadores en pantalla.
Te puede interesar: Elden Ring se estrena; videojuego donde colabora George R.R. Martin
Se asemeja en dinámica a un juego endless runner (corredor infinito), en donde avanzamos con la patineta, y la presión del botón A (en Switch) y el joystick izquierdo hacia determinada dirección, está ligado a los movimientos de la tabla.
Crea una sensación preciosa de estar controlando la patineta, con los gatillos (ZL y ZR) como modificadores, según el truco que intentemos; como la sensación y el control de Lonely Mountains Downhill, pero soltando el mando en la dirección deseada.
Y la rápida aparición (respawn) del avatar del jugador, luego de un error, tras llegar a un punto de control, lo dinamiza todo.
En un toque sumamente creativo de Roll7, Radlandia es un edén para patinetos, con una geografía parecida a un cerebro y criaturas sacadas de la imaginación más hípster: con casas en forma de bong para fumar u hongos (¿alucinógenos?), plátanos y árboles que caminan. Así, la cultura y lenguaje de este deporte urbano se convierte en una historia mitológica, sacada de un sueño de peyote.
Los escenarios dinámicos, con obstáculos en 3D, emergen para retarnos. Las pistas suspendidas en el aire, la variedad conceptual de cada región visitada, y un profundo sistema de trucos (Tricktionary), basado en acrobacias reales e inventadas, hacen que cada pista crezca en dificultad, una vez que se ha completado la campaña principal, la cual puede llevar unas 8 horas (mis dedos son de artrítico).
Pero luego se desbloquea una mayor longevidad para el juego, cuando se abren las tareas alternas, el multijugador online y, sobre todo, los retos para cada uno de los cursos que pasamos.
Cada escenario tiene tres leyendas que derrotar, y aquí tenemos grados de dificultad en las maniobras que intentamos y vamos acumulando puntos, lo importante es no perder la secuencia e hilar los combos.
Y desde que el jugador puede elegir a voluntad cómo vestir a su personaje, OlliOlli World continúa la tendencia de los dos anteriores de ser un competente tributo a la cultura del skateboard, con una dificultad más condescendiente, más ocupada en fomentar la creatividad de los trucos, que en devolver al protagonista al comienzo del nivel (es otra época y los primeros juegos eran brutales a propósito).
Es todo un tributo a otros juegos de skate (un subgénero en sí mismo), con el colorido de Jet Set Radio, o los trucos y física de la saga Tony Hawk.
Los desarrolladores británicos Roll7 incluyeron escaleras, muros y rieles, y otras entretenidas formas de torcer los caminos y retar al jugador a dominar las técnicas para ganar puntos y avanzar.
Y cuando ya termina la campaña, es donde el brutal tratamiento de las dos anteriores entregas reluce en serio, en el Gnarvana (je je), donde competimos por los mejores récords y se vuelve sólo apto para los masoquistas y completistas. Después de todo, estos juegos así operan, crecen hasta convertirse en terror para quienes quieren completarlos al 100 por ciento.
Conclusión
OlliOlli World substituye la frialdad del pixel art de las primeras dos entregas con un colorido estilo de dibujo a mano y da un salto a la presentación de escenarios en 3D, un tratamiento que lo suaviza para los nuevos públicos. Su dificultad crece tras completar la campaña principal y se convierte en un juego al que vale la pena volver ocasionalmente.
Lo bueno: El nuevo estilo visual hace menos pesada la sensación de fallar (y sí que vas a fallar).
Lo malo: La campaña principal dura poco y si no quedaste totalmente enganchado, es fácil abandonar los retos tras completarla.
Lo genial: El nivel en el que competimos con un osito que recorre un río, chulada.
Juego: OlliOlli World
Lanzamiento: 08/02/2022
Desarrollador: Roll7 (Inglaterra)
Editor: Private Division
Para: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch