El uso de efectivo en la vida cotidiana es muy común, claro, hoy en día muchas de las transacciones se llevan a cabo en línea, ya sea por transacciones electrónicas o a través de tarjetas de crédito o débito, sin embargo, el manejo de efecto seguirá manejándose durante un largo tiempo en transacciones de montos pequeños.
Es importante señalar que, las transacciones en efectivo no se registran de ninguna manera y son prácticamente imposibles de rastrear, es por lo que nuestro gobierno se preocupó por su uso, pues es considerado como un riesgo en temas de lavado de dinero.
En nuestro país con el propósito de combatir el lavado de dinero, se crea la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que en su artículo 32, señala: “Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes:”
Tienes que tomar en consideración que solo las actividades señaladas en el cuadro que antecede son las que tienen establecidos límites en el uso de efectivo. Las demás actividades no tienen límite contemplado.
Es inevitable que nuestro gobierno establezca multas sino cumples lo establecido, por lo que las sanciones económicas por incumplir dichas disposiciones son muy elevadas, multas que van desde $806,000 hasta $5,239,000 pesos, o el 10% de la transacción involucrada, cualquiera que sea mayor.
Es importante mencionar que en nuestro país las sanciones son económicas, siendo que en países de Europa el manejo de efectivo fuera de los límites establecidos, son considerados como crímenes y son sancionados con penas privativas de libertad.
También lee: ¿Cuáles son los tipos de operaciones que maneja una Institución financiera?
Es importante que tomes en consideraciones estos límites para que cuando realices algunas de las operaciones establecidas por la ley de antilavado no cometas ninguna infracción y te hagas acreedor a las multas establecidas.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/